El domingo el Palacio de los Deportes de Riazor vivirá un derbi entre el Leyma Básquet Coruña, que busca su primer triunfo del curso, y el Cafés Candelas Breogán, líder e invicto después de tres jornadas. A los ingredientes habituales que caracterizan un choque de este calibre, se unirá que sobre la pista estarán dos apellidos con mucho peso en el panorama baloncestístico nacional y otro de relumbrón llegado desde Estados Unidos.

El conjunto local aportará a este trío a Joan Creus, mientras que el visitante traerá a Sergio Llorente, ambos bases, como sus padres. Son hijos de Chichi Creus y de José Luis Joe Llorente, respectivamente, dos de los jugadores españoles más representativos de las décadas 80 y 90 defendiendo las camisetas de Barcelona y TDK Manresa, en el caso del primero, y del Madrid, en el del segundo. Entre los dos progenitores juntan tres ligas, cuatro copas del Rey y una plata olímpica, entre otros títulos nacionales e internacionales.

Además, con el Breogán llegará Juwan Howard Jr., cuyo padre, que disputó una vez el partido del All Star de la NBA, jugó durante 19 temporadas en la liga americana en organizaciones como Wizards, Rockets o Heat. Con este último ganó dos anillos de campeón antes de retirarse con 40 años en 2013 y actualmente es entrenador asistente en la franquicia de Miami.

EJoan Creus. Siguiendo la estela de su padre, este base de 23 años se formó en las canteras de Granollers y Barcelona, con el que llegó a jugar en LEB Oro. Esta experiencia le valió para dar el salto a la ACB de la mano del Manresa, con el que Chichi Creus hizo historia. Tras dos campañas en la máxima categoría, fichó por Oviedo el curso pasado, aunque a mitad de temporada se incorporó al filial del Estudiantes y llegó a jugar con el primer equipo. Ahora busca en A Coruña una nueva oportunidad en la segunda liga española, en la que promedia casi 6 puntos y más de dos asistencias por partido. Rubén Vázquez, asistente coruñés de Antonio Pérez en el Cocinas.com y encargado del scouting, analiza las características principales de Creus: "Está dirigiendo muy bien al equipo, que está jugando muy bien en cinco contra cinco, aunque su principal característica es el juego en transición, genera mucho juego en los primeros segundos. En su debe está el tiro de tres puntos, le cuesta mucho, pero pega mucho con el Leyma".

ESergio Llorente. Con 25 años, el hijo de Joe Llorente está en su cuarta temporada en LEB Oro y ha pasado por otros tantos equipos en esta división, principalmente en el puesto de director de juego como hacía su padre. Con más de doce puntos y cuatro asistencias por encuentro, está siendo uno de los factores clave en este gran arranque de los lucenses. "Es el combo (jugador que puede actuar como base o escolta) nacional por excelencia, aunque está jugando más de base. Es muy buen tirador de tres puntos, sobre todo tras bote a derechas. Defensivamente se deja ir en algunos momentos de partido, sobre todo cuando tiene que defender a escoltas y salir de bloqueos indirectos", explica Rubén Vázquez.

EJuwan Howard Jr. A diferencia de su padre, que pasó la mayor parte de su carrera actuando como ala pívot y en algunas ocasiones como 5, el primogénito del longevo exjugador se desenvuelve como alero. Este verano llegó a Lugo procedente de la Universidad de Detroit Mercy, con la que promedió 17 y 18 puntos en sus dos últimas campañas. Su primera experiencia profesional no le está yendo todo lo bien que desearían tanto él como el Breogán y en los tres partidos disputados hasta el momento promedia 12 minutos, aunque con poca incidencia en el juego del líder. "En la Universidad de Detroit tenía más del 40% de acierto en tiros de tres puntos, que es una gran marca. Es un anotador que se genera muchas veces sus puntos, por ello rompe a veces los sistemas de juego. También puede jugar de espaldas y ataca muy bien el aro, pero le está costando mucho adaptarse", analiza Rubén Vázquez.