Era importante no fallar y el Liceo dio la cara, la buena, para ganar ayer al Viareggio en la primera jornada de la Liga Europea. Primer paso dado, aunque no le sirviera para ponerse líder de su grupo porque en el otro duelo el Oliveirense portugués se impuso por 10-5 al Basel suizo. Aun así, los coruñeses dan un golpe importante a uno de sus rivales directos para la clasificación para cuartos de final. Porque el conjunto dirigido por Carlos Gil no hizo ni una sola concesión. Fue superior a su oponente italiano en todos los apartados. Sobre todo el defensivo. Xavi Malián prácticamente no tuvo trabajo. Las bolas paradas y poco más. Y solucionó bien las dos primeras faltas directas que lanzaron Muglia y Selva, pero ya en los instantes finales el internacional español maquilló con una directa y un penalti.

El león no era tan fiero como lo pintaban. Mirko Bertolucci mostró su clase pero lejos de la portería. Y Jepi Selva, aunque fue el goleador de los suyos, no fue tan incisivo y decisivo como con Reus y Vendrell. Estuvieron atados en corto por una defensa verdiblanca bien colocada, que supo mantener la intensidad y con ayudas en las transiciones. Pocos equipos son capaces de aguantar al Liceo un partido de golpe por golpe, a tumba abierta. El Viareggio no fue uno de ellos.

Y eso que llegó vivo al descanso, con solo un 2-0 en el marcador con los tantos de Toni Pérez y Pau Bargalló de falta directa. Pero era engañoso. Sobre todo porque los italianos no conseguían acercarse al área liceísta. Y el portero Barozzi, en cambio, había sido el mejor de los suyos. Tenía mal recuerdo de él Jordi Bargalló, porque fue el que amargó el Europeo de Alcobendas a la selección española hace dos veranos. El capitán tampoco lo pudo batir esta vez, pero sus compañeros se pusieron las botas. Se rompió por completo el duelo a los cinco minutos de la reanudación con tres tantos seguidos de Vives, pero también fue clave la entrada de Carballeira, que presionó a media cancha y con sus robos propició salidas a la contra. Con todo decidido, en los últimos quince minutos el Liceo ya pudo pensar en el derbi del martes (21.00 horas) contra el Cerceda.