Intensa primera jornada la de la Samertolameu Rowing Cup que con la Copa Galicia de Bateles en juego marcó el inicio del remo en la Semana Abanca. En las diferentes categorías de la competición se impusieron el Club Náutico de Santa Uxía de Riveira, la citada Samertolameu, Chapela y Tirán, el otro club de élite del Concello de Moaña. Algo más de dos millares de espectadores presenciaron las diferentes mangas que comenzaron a las cuatro y media de la tarde. Para esta mañana, a partir de las 11.30 horas, quedan las finales con los 20 mejores (5 por categoría) en el campo de regatas de Moaña.

La clausura está prevista para la una de la tarde, y los mejores competirán con los bateles asturianos el próximo sábado en la Ría de Pontevedra, con la Copa del Cantábrico-Concello de Marín en juego.

Por clubes los que más botes han clasificado para los jornadas de hoy han sido Samertolameu y Chapela que lograron pleno. Con tres Riveira y Tirán. Con dos Rianxo y Virxen da Guía de Vigo, y con tan sólo uno: Vila de Cangas y Meira. La jornada fue todo un espectáculo, siendo en la categoría femenina el vencedor el Náutico de Riveira, seguido de Samertolameu, Chapela, Vila de Cangas y Tirán. Los cinco a la final.

En infantiles se impuso Samertolameu por delante de los coruñeses de Rianxo, Chapela, Tirán y Riveira; mientras que en las embarcaciones cadete que competían en la prueba de 1500 metros el dominio era para Chapela, que aventajaba a Samertolameu en algo más de siete segundos, completando el cuadro de clasificaciones los vigueses de Virxen da Guía, Meira y Rianxo. Por último, en la categoría de juvenil dominó con claridad la cantera de Tirán, entrando a seis minutos Riveira que ha entrado con mucha fuerza en el mundo del remo, siendo el bronce para el Club de Meira, la cuarta plaza era para los vigueses da Guía y el quinto lugar, que también vale para estar en la final de hoy, lo cosechaba Chapela.

Esta mañana se decidirán así los ganadores del certamen de la Semana Abanca que esta semana ha centrado la competición en el remo tras las pruebas de vela.