La patada que propinó el italiano Valentino Rossi a Marc Márquez durante el Gran Premio de Malasia de Moto GP, que provocó la caída del español, es la ultima acción antideportiva que avergüenza al mundo del deporte mundial.

Entre la larga lista de incidentes que han protagonizado los propios deportistas, destacan los mordiscos del boxeador Mike Tyson a Evander Holyfield en 1997 y del futbolista uruguayo Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini en el Mundial del 2014.

E1994. Durante un partido del Mundial de Estados Unidos 94, el futbolista italiano Mauro Tassotti le propinó un codazo en la nariz al español Luis Enrique, dentro del área, sin que el árbitro señalase nada. El jugador italiano fue sancionado con siete partidos. Se trata de la primera sanción de la FIFA de forma retroactiva.

E1997. En Las Vegas (Nevada), el estadounidense Evander Holyfield, ganó el título de campeón de peso pesado, pero perdió parte del lóbulo superior de la oreja derecha, que le arrancó el aspirante, Mike Tyson. Tyson fue descalificado en el tercer asalto por morder dos veces a Holyfield -una en cada oreja-. La policía de Las Vegas tuvo que intervenir en el cuadrilátero para contener al excampeón del mundo que no solo había perdido la pelea sino el control e intentaba agredir a su rival. Ese mismo año, uno de los incidentes deportivos más destacados tuvo lugar el 26 de octubre en la Fórmula 1, durante el Gran Premio de Europa, que se disputó en el circuito español de Jerez de la Frontera, donde el piloto alemán Michael Schumacher chocó con el campeón mundial canadiense Jacques Villeneuve. Schumacher, que iba a ser proclamado campeón, tuvo que abandonar el campeonato. El alemán, con problemas en el motor, intentó a toda costa evitar que Villeneuve le adelantara y le cerró el paso en la curva situada al final de la recta más larga del circuito, golpeándole con la rueda delantera derecha en el pontón del Williams del canadiense.

E2006. Zinedine Zidane protagonizó otro histórico momento el 9 de julio de 2006. El futbolista francés dio un cabezazo en el pecho al italiano Marco Matterazzi durante la final del Mundial de Alemania. El 20 julio, la FIFA impuso tres partidos de suspensión a Zidane y dos a Matterazzi por el enfrentamiento entre ambos durante la final del Mundial. No obstante, como jugador el francés ya se había retirado del fútbol tendría que "realizar trabajos humanitarios con niños y jóvenes dentro de los programas de la FIFA".

E2014. Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini en el partido Italia-Uruguay del Mundial de Brasil 2014, que se celebró el 24 de junio. El ahora azulgrana mordió al defensa italiano en el hombro izquierdo durante un forcejeo entre ambos en la última jornada del Grupo D del Mundial de Brasil que enfrentó a Italia y a Uruguay en Natal. Dos días después, la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó al delantero uruguayo con nueve partidos y le inhabilitó durante cuatro meses para "ejercer cualquier clase de actividad relacionada con el fútbol". Anteriormente, Suárez protagonizó otros dos mordiscos. En noviembre de 2010, mordió en la espalda a Otman Bakkal, del PSV Eindhovens, durante un encuentro de Liga, que le costó la suspensión por dos partidos por parte del club y de siete encuentros por la Federación holandesa. En abril de 2013, el jugador propinó otro mordisco al defensor del Chelsea Branislav Ivanovic, en el brazo derecho. Fue multado por el club y tres días después, la Federación le castigó con diez partidos de sanción. Pese a la suspensión, fue el segundo goleador de la Premier, con 23 tantos.