El Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana de Motociclismo, que se celebrará el próximo fin de semana, será decisivo en las categorías de MotoGP y Moto3, dos carreras que se sumarán a las trece en las que ya se ha decidido en Valencia el título de campeón en cualquiera de las tres categorías. MotoGP y Moto3 llegan esta temporada con el título abierto y con dos candidatos a convertirse en campeón en cada uno, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo en MotoGP, más Danny Kent y Miguel Oliveira en Moto3.

Estas serán la decimocuarta y la decimoquinta ocasión en la que un campeón del mundo de motociclismo se corone en Cheste desde que el francés Arnaud Vincent fuera el primero en lograrlo, en 125 en 2002. Desde entonces se han decidido en el Circuito Ricardo Tormo ocho títulos de la categoría pequeña, cuatro de la intermedia y tres de la categoría reina.

Este año será una de esas tres ocasiones en que MotoGP se resuelva en Cheste con Rossi y Lorenzo separados por tan solo siete puntos en una carrera en la que el italiano partirá desde la última posición en parrilla, pero le vale con terminar detrás de su compañero de equipo, si éste gana, o quedar segundo. El otro título que se zanjará en el Circuit será el de Moto3, en el que Danny Kent llega con 24 puntos de ventaja sobre Miguel Oliveira. De este modo, Kent solo necesita sumar dos puntos, esto es, terminar decimocuarto, para ser campeón.