El ferrolano Joaquín Montero Gómez, del Club de Regatas Perillo, recibió el premio a la mejor actuación internacional en la Gala do Remo 2015 organizada por el Comité Organizador de la Semana Abanca, la Federación Gallega de Remo y el Concello de Marín, que se celebró en la noche del sábado en el auditorio del Instituto Illa de Tambo de la ciudad mariñense con lleno total y un gran ambiente, en el que se dio cita todo el remo gallego, desde el Miño hasta el Eo. Especialmente emotiva fue la entrega que cerraba la gala, a Manuel Parcero Fernández, factótum eterno, de la Sociedad Deportiva Samertolameu, galardón que entregaba María Ramallo, al igual que la mención al remo adaptado para Jesús Valvarde Cordeiro, del Clube de Remo Ría de Marín. Estos premios, junto con los de Joaquín Montero del Club de Regatas Perillo, que fue cuarto en los Mundiales Sub 23, y el del tudense Diego das Dores, plata en el Campeonato de España Sub 23, fueron los más aplaudidos.

El acto, que es la primera vez que se celebra en la historia, estuvo presidido por María Ramallo, alcaldesa de Marín, y contó con la presencia de representantes de la Xunta de Galicia, Deputación de Pontevedra y de la propia Federación de Remo. Con estricta puntualidad y tras las palabras de María Ramallo y de Manuel Seijas, el secretario general de la Semana Abanca llamó al estrado a los representantes de las instituciones y le cedió la palabra a Franco Cobas que hizo de maestro de ceremonias. El primer premio de la noche recayó en el Club Náutico de Ribadeo al considerarlo el jurado como Mejor Club Alevín Femenino. Tras las lucenses salieron los chicos del Club de Remo de Cedeira, completando el primer grupo el Club de Remo de Tui y los ferrolanos y ferrolanas de San Felipe, que lograron dos premios en infantiles y cadete.

En total fueron 24 los galardones que se repartieron en una gran gala, entre los que es preciso destacar a Cabo de Cruz de Boiro, que alcanzaban la máxima distinción de remo banco fijo (tanto masculino como femenino). Por su parte, el Club de Remo do Miño de Tui, por sus numerosos premios esta temporada, entre ellos dos medallas de plata y una de bronce en el Campeonato de España, fue proclamado el mejor de remo olímpico.

En chicas, A Robaleira de A Guarda fueron las mejores por su plata en el campeonato nacional de remo de banco móvil.

Éxito total de la gala celebrada el pasado fin de semana, que promete ediciones futuras y que pone broche de oro a la Semana Abanca, tras mes y medio de competiciones en el Gran Oporto, en las Rías de Vigo y Pontevedra y en el Eje Gijón-Luanco.