Escalar una montaña siempre es complicado. Unas veces responden los músculos y no la cabeza. Otras, viceversa. Y el cansancio y la falta de resultados llegan a minar la moral. La situación mejora cuando se empieza a ver la cumbre. Así le pasa el HockeyGlobal Patín Cerceda, que se acerca al final del Tourmalet con la visita del Reus (González Laxe, 12.30 horas). El partido de hoy será el último ante los rivales que tendrán que estar luchando por el título. Después empezará su verdadera liga. Y lo importante es llegar ahí de la mejor manera posible. El equipo ha ido de menos a más, ha tenido una semana para desconectar y a la vez seguir entrenando para afianzar conceptos y mejorar su condición física. Espera ratificarlo y sacar algo positivo en su feudo, donde de momento solo ha conseguido un punto, el inicial contra el Noia. Juan Copa no podrá contar para ello con Pablo Togores, sancionado con un encuentro por su roja en el derbi ante el Liceo.

El Reus no es un cualquiera. Es un histórico de la OK Liga, campeón de todo. Y tiene a algunos de los mejores jugadores de la categoría. Para empezar, el máximo goleador en las primeras seis jornadas. Raúl Marín ha marcado once tantos en ellas, incluidos dos al Liceo. Y es que esta temporada los rojinegros ya saben lo que es ganar en A Coruña, pues sorprendieron al conjunto de Carlos Gil en un partido en el que demostraron lo peligrosos que son a la contra. En aquel encuentro, además, no estaba Marc Coy, otro killer con el que cuenta Enrico Mariotti, lo que le da todavía más mordiente al ataque catalán. El técnico italiano, además, recupera a Xavi Rubio, que había sido baja por lesión. Por lo que el Reus, sexto en la tabla, se planta en el González Laxe con todo su arsenal, poniendo el objetivo todavía más difícil a los jugadores locales.

No se amilanan, no obstante, los rojiblancos, que cuando peor lo tenían sacaron un punto de su visita al Vendrell esta temporada. Allí llegaron sin Jacobo García y Juan Copa. Hoy faltará el entrenador auxiliar Manuel Togores y una de las piezas fundamentales del juego, Pablo Togores, a lo que se suma la ausencia ya prolongada de Martín Payero, al que se espera a final de mes. Ofensivamente, por tanto, dependerán de Peli Fernández, su máximo realizador con cinco goles. Pero sobre todo de la dirección de Joan Grasas. Ya sabe que la clave del éxito estará en la defensa pero, sobre todo, en jugar como un equipo.