El Leyma Básquet Coruña inicia su liga hoy (12.00 horas) en el Palacio de los Deportes de Riazor con el primer enfrentamiento ante un equipo de la parte baja de la clasificación: el Peñas Huesca. Después de seis derrotas en siete partidos, todos ellos ante rivales de la zona alta de la clasificación excepto Ourense, el equipo herculino afronta la segunda parte de la primera vuelta con enfrentamientos ante equipos con registros similares a los suyos. Si el equipo de Tito Díaz quiere llegar a la postemporada, deberá empezar a reaccionar lo antes posible para no verse muy abajo en la tabla.

"Empezamos a jugar contra los equipos de nuestra liga. Jugamos para ver quién se mete para no descender y quién para entrar en el play off", advierte Tito Díaz, quien sabe que ahora no cabe lugar a más excusas y es turno de empezar a sumar triunfos. El conjunto oscense tiene una victoria más que el coruñés y ganar supondría superarlo en la tabla, en la que el Leyma es antepenúltimo.

En este choque el técnico dará más protagonismo a Jesús Castro, que reapareció el miércoles durante cuatro minutos, pero lejos de su estado competitivo óptimo. La idea del preparador es que el escolta vaya aumentando su presencia paulatinamente. Por el contrario, más dudas plantea la presencia del lituano Gediminas Zyle, que no participó ante el Castellón por un esguince.

"El primer objetivo ha sido recuperar al equipo", reconoció en la previa Tito Díaz, que tuvo que trabajar más de lo habitual en el plano anímico de cara al choque de este mediodía. La remontada sufrida en Castellón, que acabó con una nueva derrota, esta vez por un punto, hizo mella en un equipo muy joven que ve cerca los triunfos pero que no los consigue rematar.

Ante su reflejo

Hoy en Riazor tendrá ante sí a un espejo de sí mismo. El Peñas Huesca es un equipo con una de las medias de edad más bajas del campeonato, igual que el Leyma, aunque el técnico cree que hay una pequeña diferencia entre ambos conjuntos. "Nosotros somos muy jóvenes pero tenemos experiencia en Jesús Castro y Sergio Olmos, ellos no", aseguró. Así, el capitán y el pívot están llamados a liderar al equipo. Olmos ya lo hizo en Castellón con un buen partido, siendo el mejor aliado de Beqa Burjanadze, quien finalizó la jornada como MVP gracias a los 33 puntos que anotó basados en una gran primera mitad.

Estos tres nombres serán decisivos para evitar que el Básquet Coruña vuelva a desinflarse después del descanso, tal y como le está sucediendo en sus últimos compromisos. Un factor que ha restado varias victorias al equipo coruñés cuando marchaba con el marcador encarrilado.