El CRAT se llevó el pasado sábado el derbi gallego de rugby ante el Universidade de Vigo tras más de diez años sin enfrentamientos oficiales entre las cabezas visibles del oval en Galicia. Como todos los enfrentamientos de este calibre, fue de los que se denominan calientes, dentro de la sana rivalidad que mantienen los dos equipos, aunque prevaleció la cabeza fría de los coruñeses para llevarse el triunfo.

"Fue un partido muy duro, el típico derbi, nos jugábamos la honra. A pesar de ser un partido que se puede llamar como caliente, tuvimos la cabeza fría, jugamos con la cabeza fría y la defensa fue impresionante. Al final se decantó de nuestro lado y fue una alegría doble", relata Rogelio Sabio sobre lo que se vivió en Acea da Ma.

Después de más de una década, los dos conjuntos se volvieron a topar en una competición oficial, con signo positivo para los herculinos. "Por desgracia Vigo descendió el año pasado, nosotros estamos en plata y el primero que hemos tenido lo hemos aprovechado. Fue muy importante para la moral de los chicos, tenían marcada en rojo esta fecha", continúa el técnico.

La cabeza fría fue el arma del CRAT para sumar su cuarta victoria del curso en un duelo "con el campo inmejorable y con muchísima gente", según Sabio. A partir de esta gran concentración, vino el resto. "Con las patadas de Luis estuvimos casi todo el tiempo fuera de la zona de puntos, tuvimos más profundidad de banquillo y supimos llevar muy bien el tiempo del partido, sobre todo esto último, que en otras ocasiones no lo tuvimos tan claro", explica.

Ascenso en la tabla

Ganar al Universidade de Vigo situó al CRAT en el cuarto puesto, a diez puntos del tercero, aunque con dos partidos menos que el Bera Bera, equipo que cierra el podio tras Zarautz y Burgos. Buenas noticias para un equipo que no olvida el difícil verano que pasó y que se apoya en las "sensaciones" positivas que percibe. "Hay que ir poco a poco, pero a ver si seguimos en la misma línea y cogiendo ritmo, que nos hacía falta después de una pretemporada tan accidentada con los seguros. Soy optimista después de haber jugado contra los dos primeros, por nivel de rugby deberíamos estar entre los tres primeros, pero esto es muy largo, es una carrera de fondo", argumenta el técnico.

Rogelio Sabio, que tomó el mando del equipo masculino tras llevar a las chicas a su primer título de liga la temporada pasada, nunca deja de mirar hacia arriba al hablar sobre el futuro del equipo en el campeonato, visión que comparte con la plantilla. "Hay que ser ambicioso, siempre se puede mejorar. No lo pienso yo solo, los jugadores también lo creen. Somos conscientes de que tenemos mucho rugby y además el plantel técnico de cuatro personas es un lujo en esta categoría", asegura al mismo tiempo que añade que es "una liga muy dura, de resistencia".

"Te tienen que respetar las lesiones, pero nuestro lugar sería entre los tres primeros. La liga es muy pareja, quitando a Zarautz que va primero y está ganando todo con solvencia, el resto estamos parejos y eso se nota", apunta Rogelio Sabio sobre la igualdad en División de Honor B y el objetivo del CRAT en una campaña ambiciosa.