Europa ya conoce los nombres de los 24 equipos que desde el 10 de junio del próximo año disputarán en Francia la decimoquinta edición de la Eurocopa, un torneo en el que España buscará revalidar el título logrado en las dos últimas ediciones y, con ello, romper a su favor el empate actual a tres coronas que tiene con Alemania.

24 equipos participarán por vez primera en la fase final de la competición continental que el próximo 12 de diciembre quedarán encuadrados en seis grupos de cuatro en el sorteo que tendrá lugar en París y que se desarrollará bajo la presidencia de Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol y vicepresidente primero de la UEFA, una vez que el Comité de Apelación de la FIFA rechazara ayer el recurso del francés Michel Platini, presidente de la UEFA, contra la suspensión de 90 días de todo cargo decretada por el Comité de Ética de la propia Federación Internacional el pasado 8 de octubre.

Bombos según coeficiente

Haz click para ampliar el gráfico

En ese sorteo, el combinado entrenado por Vicente del Bosque quedará integrado en el primer bombo, el de los cabezas de serie, junto a la anfitriona Francia y a las otras cuatro selecciones que poseen un mejor ranking de la UEFA: Alemania, Inglaterra, Portugal y Bélgica.

Dicha clasificación se calcula teniendo en cuenta los resultados de la fase de clasificación y la fase final de la Eurocopa 2012 (un 20 por ciento de los puntos), la clasificación y la fase final del Mundial de 2014 (un 40%) y los de la fase de clasificación de la Eurocopa de 2016, el restante 40 por ciento. Alemania es la selección con mejor coeficiente (40.236 puntos), por delante de España (37.962) e Inglaterra (35.963).

Cada grupo se formará con un equipo proveniente de cada uno de los seis bombos, por lo que Italia (bombo 2) será, como ya ocurrió en la Eurocopa de 2012, disputada en Polonia e Ucrania, el rival más peligroso para los equipos cabeza de serie.

En aquella edición de hace tres años, España cayó en un grupo con Italia, Croacia e Irlanda del Norte, y en la final repetirían ante los italianos con un contundente 4-0 para los de Del Bosque, con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata. En esta ocasión ese grupo no podrá repetirse, pues Croacia e Italia comparten puesto en el segundo bombo del sorteo.

De los 24 equipo de la primera fase pasarán 16 -los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros- a los octavos de final, donde comenzarán las eliminatorias directas. La final tendrá lugar el 10 de julio en el Estadio de Francia (Saint-Denis), escenario en el que juega habitualmente sus partidos como local la selección gala.

De los dieciséis países que en 2012 disputaron la Eurocopa de Polonia y Ucrania trece repetirán presencia en Francia: España, Italia (vigentes campeón y subcampeón), Polonia, Ucrania, Alemania, Inglaterra, Rusia, Croacia, Suecia, Portugal, Francia, Irlanda y República Checa.

Los tres equipos que no han logrado repetir participación son, curiosamente, tres campeones continentales: Holanda, que ganó la edición de 1988 (2-0 en la final ante la Unión Soviética); Dinamarca, que ganó 2-0 a Alemania en la de 1992, y Grecia, campeona en 2004 tras imponerse 1-0 a Portugal, que era la anfitriona de aquella fase final. Francia, como país organizador del torneo del próximo año, no entrará en el sorteo del día 12 y su bola irá directamente al grupo A, siendo la encargada de abrir la competición el 10 de junio en Saint-Denis.