El Torneo Eixo Atlántico no es una competición más. Desde mañana hasta el domingo será una oportunidad única de vivir, competir y aprender en clave de hockey sobre patines. Porque el torneo organizado por la Acchp (Asociación de Clubes Coruñeses de Hockey sobre Patines) consta por un lado de una parte formativa para entrenadores, que tendrá lugar mañana con dos maestros del trabajo con la base: Iván Sanz, seleccionador español sub 17 y Luis Duarte, entrenador del combinado nacional portugués sub 20. Y por otra estará la competición, que se desarrollará el fin de semana con seis equipos gallegos y seis portugueses de la categoría sub 17 como protagonistas. Un escaparate para ver de primera mano al futuro de este deporte.

La organización recibirá mañana a los participantes, con el Oporto, campeón el año pasado, a la cabeza. El conjunto portugués regresa para defender su corona y es el máximo exponente de la legión lusa que completan el Braga, el Viana, el Guimarães, el Gaia y el Campo. Para combatir el poderío portugués, que en la última edición copó las dos primeras posiciones -el Penhafiel fue segundo- repetirán el Dominicos y el Compañía de María, tercero y cuarto en 2014, junto a Liceo, Compostela, Santa María del Mar y Borbolla. Un cartel para un buen espectáculo.

La competición se desarrolla en dos fases. En la primera, los conjuntos estarán divididos en cuatro grupos. El sábado, el A (Compañía de María, Viana y Gaia) y el B (Oporto, Dominicos y Santa María del Mar) jugarán sus partidos en el Palacio de los Deportes de Riazor y el C (Liceo, Guimarães y Campo) y el D (Braga, Compostela y Borbolla), en el pabellón de Monte Alto. El domingo, los partidos se trasladan en exclusiva al Palacio, escenario exclusivo de la fase final del torneo. Además, se entregarán por primera vez tres premios individuales: al mejor jugador, al máximo goleador y al mejor portero.

Pero la Asociación de Clubes Coruñeses de Hockey Sobre Patines también mima con cariño sus jornadas de formación de técnicos, que serán mañana. En este curso, las charlas serán a la vez teóricas y prácticas. Así los asistentes tendrán la posibilidad de comprobar sobre la pista del Palacio de los Deportes de Riazor las lecciones que impartan tanto Iván Sanz como Luis Duarte. Para ayudar, un grupo de doce jugadores y cuatro porteros, seleccionados entre los equipos coruñeses que toman parte en el torneo, participarán en el clínic.

"Está bien para los entrenadores, porque la teoría se ve mejor sobre la pista; y también para los niños, porque les tiene que hacer ilusión jugar y estar a las órdenes de dos técnicos tan importantes como los seleccionadores español y portugués", destaca Josep Sellas, coordinador de Compañía, entrenador asistente de Sanz en la selección española sub 17 y uno de los organizadores de la competición. De 19.00 a 20.30 horas, Luis Duarte desarrollará su teoría de "Aspectos grupales, ofensivos y defensivos" mientras que de 20.30 a 22.00 horas el turno será para Sanz con La transición. "Es una gran oportunidad para todos porque las charlas siempre aportan nuevas ideas y maneras diferentes de ver las cosas", concluye Sellas. El Torneo cumple su cuarta edición y espera consolidarse como una referencia del norte peninsular.