La web de enlaces a retransmisiones deportivas Rojadirecta, con sede en Arteixo y con el coruñés Igor Seoane como único administrador de su matriz Puerto 80 Projects, solicitó la sustitución de las medidas cautelares impuestas por el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid el día 24 del pasado mes de junio, por una caución de 10.000 euros para poder continuar con su actividad hasta que se resuelva el proceso judicial en el que se le acusa de infracción de derechos de la propiedad intelectual y competencia desleal. Mediaproducción y GolT, cuyo objetivo es el cese definitivo de las emisiones, se oponen de manera rotunda a esta petición que, en caso de ser aceptada, estiman que debería tener una cuantía de entre 50 y 100 millones de euros.

Ambas partes expusieron sus argumentos ayer en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña y en los próximos días se conocerá si prospera o no la caución y, en caso de recibir el visto bueno, la jueza establecerá la cifra que deberá aportar la empresa de Seoane. Además, el día 26 Puerto 80 Projects deberá contestar la demanda y se indicará la fecha de la audiencia previa, que según los abogados de Mediapro podría ser a comienzos del próximo año y el juicio, cuatro o cinco meses después, según sus cálculos.

En la comparecencia de ayer no estuvo presente Igor Seoane, del que se conocen muy pocos datos debido a la estrategia de anonimato que mantiene y al parecer vive la mayor parte del tiempo en Estados Unidos. La web de este coruñés registró el año pasado cerca de tres millones de usuarios únicos al mes y según ComScore, el 9% de todo el tráfico por internet en España se dirigía entonces a Rojadirecta.

Después de que en junio se ordenase desde Madrid el cese inmediato y provisional de las emisiones de partidos de Primera División, Segunda y también de Copa del Rey a través de la página web, el caso afrontó ayer un nuevo episodio. El abogado de la parte demandada basó su exposición para el cambio a una caución en que ahora lo que se dirimen son los derechos de carácter patrimonial y no los audiovisuales. Así, 10.000 euros fue la cifra que se ofrecen a abonar, "la misma cantidad" que se acordó para adoptar las medidas cautelares y que fue apoyada por el abogado de Igor Seoane.

Mientras, los letrados de GolT y Mediapro se opusieron de manera "rotunda" a esta modificación porque supondría "vaciar de contenido" dichas medidas. También recordaron que la web continúa enlazando eventos deportivos entre los que están los partidos de fútbol español profesional y afirmaron que en caso de que se apruebe la caución, ésta debe oscilar entre los 50 y 100 millones de euros. Para ello se basan en un informe de la auditora GFK sobre el valor de los derechos audiovisuales de los encuentros en cuestión.

Las dos partes también enfrentaron sus puntos de vista en cuanto a quién es el encargado de publicar los enlaces en la página web. Puerto 80 Projects afirmó que Rojadirecta "siempre ha atendido los requerimientos de retirada de enlaces que le han sido efectuados" y que los links son aportados por los usuarios, lo que fue calificado desde el otro lado como "falso", ya que consideran a la web encargada de subirlos y bajarlos y de no aceptar solicitudes para eliminar vínculos. Además, el abogado de Mediapro tildó de "pantomima" que la web actúe a modo de intermediaria y consideró como grave que "no han pagado" por los contenidos que se pueden seguir a través de la misma.

Finalmente, la jueza desestimó la propuesta de los demandantes de que testificara en la vista el director de proyectos estratégicos de la LFP, Ignacio Martínez Trujillo, por no ser un perito independiente.