El González Laxe quiere recuperar el brillo que en las dos últimas temporadas le convirtió en un feudo prácticamente inexpugnable. En este curso, sin embargo, solo pudo presenciar un empate de su HockeyGlobal Patín Cerceda. Fue allá por el mes de septiembre, en la primera jornada del campeonato y contra el Noia. Dos meses después, los rojiblancos vienen de ganar su primer partido y esperan prolongar su racha en su cancha. Y es que el triunfo en Lleida supuso el soplo de aire fresco que necesitaban los coruñeses. Un balón de oxígeno que les ayuda a mirar hacia arriba. Por debajo de ellos está el Alcoy, el rival de hoy (12.30 horas). Los alicantinos son colistas aunque sumaron su primer punto también en el último partido, por lo que se trata de dos equipos que llegan en su mejor momento.

Claramente el Cerceda ha ido de menos a más. Y eso que todavía sigue sin poder contar con Martín Payero. Se encontró con muchos problemas al inicio de la temporada porque sin tiempo para encajar todas las piezas nuevas se encontró con el Tourmalet, a lo que sumó el capítulo de bajas, con hasta cinco sanciones. Pero según fueron pasando las jornadas demostró una línea ascendente que encontró la cima la semana pasada con el triunfo en Lleida (2-6). Ya había dado muestras de mejoría contra el Reus, pero la victoria fue el impulso anímico que necesitaba una plantilla que se veía en la penúltima posición de la tabla. Ahora tiene que empezar la remontada porque la salvación, que marca el Igualada, todavía está a cuatro puntos.

El Alcoy también está necesitado. Es colista y solo tiene un punto tras empatar la semana pasada contra el Caldes (5-5). El resto, todo derrotas, hasta siete, aunque también tuvo su paso por el Tourmalet. En el conjunto alicantino, que dirige Diego Mir, milita un viejo conocido de la afición rojiblanca, Gonzalo Pérez. El asturiano dejó un gran recuerdo en A Coruña y recaló en verano en la ciudad valenciana. Es un peligro de gol, aunque solo ha marcado tres este curso. De sus compañeros destaca en este apartado Ferrán Formatjé, con nueve. Partido, por tanto, clave en la lucha por la permanencia aunque todavía queden muchas batallas por delante.