Las fiestas de Nochevieja suelen prepararse con una ilusión desmedida ya que la llegada de un nuevo año abre un mundo de posibilidades y, cómo no, propósitos. Además de tomarse las uvas a medianoche, muchos se animan a correr por las calles de su ciudad el 31 de diciembre. La San Silvestre de A Coruña, patrocinada por LA OPINIÓN, arrancará el último día del año en el Obelisco a las cinco de la tarde aunque de momento no está confirmada cuál será la meta.

Según informa David Iglesias, organizador de la prueba, se barajan tres posibilidades. "Podría acabar en el Obelisco, en la calle Fama o en la plaza de María Pita", informa. Todo depende de las "obras" o de si se instalará "el poblado navideño" enfrente del Ayuntamiento. La carrera, dependiendo del circuito que se escoja, será de entre 7,5 y 8,1 kilómetros. "Asequible para todos porque es muy llano", añade David. Se recorrerán algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad, con paso por la zona vieja. "Queremos que la gente que venga de fuera vea lo más bonito".

Aquellos que deseen participar en la San Silvestre pueden inscribirse en championchipnorte.com. De momento, 390 personas ya han confirmado su asistencia. En total, serán 3.000 los que crucen la meta. "Ponemos un límite porque esto requiere mucha organización y necesitamos manejar cifras exactas", explica. Para los poseedores del chip amarillo, el precio de inscripción es de 10 euros mientras que los que necesiten alquilarlo deberán abonar 12 euros. "Como novedad daremos dos camisetas".

Y no será la única sorpresa este año. Los corredores también podrán descargarse de la página web su diploma acreditativo. Además, al igual que en ediciones pasadas, se realizarán fotografías y vídeos para inmortalizar el momento.

El objetivo es "enganchar a la gente para que se lo pase bien". No solo a los corredores habituales, sino también a los que les cueste ponerse la ropa deportiva. "Que unos tiren de otros", comenta David, quien desea que sea "una carrera divertida". Por eso habrá premios para los mejores disfraces, ya sea a nivel individual o en grupo. LA OPINIÓN entregará trofeos a los más jóvenes en cruzar el arco de meta y también a los mayores. Los mejores clasificados también se llevarán su reconocimiento en las categorías joven, absoluto, sénior y veteranos. "Será un gran carnaval para despedir el año de la mejor forma".

La organización pone a disposición de los participantes un servicio de duchas que estará ubicado en el Centro Deportivo Metropolitan La Solana (O Parrote). En estas instalaciones se podrán recoger los dorsales y chips durante los días 29 y 30 de diciembre en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00. David Iglesias repite que todos están invitados a esta fiesta. "Va a ser un día ideal. No es una carrera muy larga ni muy traumática, cualquiera puede hacerla", finaliza.