Dicen que toda carrera de Fórmula 1 son en realidad dos: la que mantiene cada piloto con los de las otras escuderías y la particular con su compañero de equipo. Y por primera vez desde su debut en 2001 con Minardi el asturiano Fernando Alonso ha acabado el año con menos puntos en su haber (11, tras un décimo puesto en el GP de Gran Bretaña y un quinto en el de Hungría) que su compañero de garaje, el británico Jenson Button (16).

En 2001, con Minardi, Fernando Alonso se quedó sin puntuar, aunque el décimo puesto que logró en el GP de Alemania hoy sí le habría valido un punto. También sin puntos aquel año quedó su compañero de equipo, el brasileño Tarso Marques.

Tras el paréntesis de 2002 como probador de Renault, en sus cuatro siguientes campañas con la firma del rombo el asturiano ganó en puntos a Trulli y Fisichella, para en 2007, en McLaren, lograr los mismos 109 que Lewis Hamilton, aunque éste le superó en la clasificación final por una victoria más aquel año en que el título se lo llevó Raikkonen a Maranello. Piquet y Grosjean luego de nuevo en Renault, y Massa y Raikkonen en Ferrari quedaron por detrás de Alonso hasta que este año le superaba Button en McLaren.