Marta Brañas afronta el viernes otra cita histórica, el primer Campeonato de España de boxeo profesional femenino. La Potrilla de Arteixo, que no se cansa de derribar barreras, lleva un mes de duros entrenamientos para llegar lo mejor posible al combate más importante del año, el que le enfrentará a la catalana Maribel de Sousa en el Frontón de Riazor (22.30 horas). "Todo esfuerzo tiene su recompensa", dice la pupila de Chano Planas, que también afirma estar "muy bien, muy fuerte y motivada". Además, ya ha ganado su primera lucha, la que le mide a la báscula. "Ya estoy en peso", dice Brañas, que tuvo que perder casi un kilo desde que el pasado mes de octubre marcó 51.500 para la gala de boxeo femenino para dar los 50.800 que le exige este nuevo reto. "Hemos hecho una planificación buenísima y vamos a dar la campanada", replica su entrenador.

El tándem Brañas y Planas, invencible desde su paso al profesionalismo (un récord de 5-0), se ha preparado para todo. "Si hay que ir a la defensiva, iré a la defensiva. Si hay que ir a la guerra, iré a la guerra", explica la boxeadora. "Tengo que hacer el trabajo que he venido haciendo hasta ahora y adaptarme a su estilo, además de estar muy atenta, buscando los huecos, e ir a las manos", analiza acerca de lo que le espera el viernes sobre el ring. "Estamos preparados para sufrir ocho rounds con mucho ritmo. Aunque sus anteriores combates acabaron antes de tiempo, no significa que este vaya a a ser así. Iremos a ganar a los puntos y si viene el KO antes, mejor", continúa el análisis Planas.

Sobre su rival, Maribel de Sousa, conocen su experiencia. "Ha luchado contra boxeadoras de gran nivel tanto internacional como nacionalmente. Viene de ganar en Alemania y Francia. Tiene más combates que Marta", dice Chano. Para contrarrestar su veteranía, más preparación. "Han sido unos meses muy duros. Mucho sparring con chicos y con chicas, mucho esfuerzo", aporta Brañas. "Yo creo que el combate va a estar muy parejo, aunque le doy a Marta un 60% de probabilidades de ganar. Cuando las cosas están así, lo único que queda es darlo todo e ir a por todas", pronostica Planas.

Para lograr el éxito, hay que "sufrir". No para estar guapa. Marta Brañas posó para el calendario Campeones y Gallegos que Coca-Cola presentó esta semana. "Creo en la naturalidad. Es lo mejor para estar guapa", reconoce la boxeadora, que se ha destacado en redes sociales por su defensa de los derechos de la mujer. "No me canso de decirlo. Nosotras somos iguales y tenemos que llegar a que se nos reconozca. Mismos derechos y mismas oportunidades", argumenta. "Lucho por mí y lucha por nosotras", argumenta. Lo demostró en la celada del boxeo femenino, la primera en territorio nacional. Otra cita histórica que tuvo A Coruña como escenario. La gala fue un éxito, como lo será la del viernes. "Creo que lo vamos a reventar", avanza Planas. "El cartel es buenísimo, con los mejores amateurs, también con Valeri Yanchy y como colofón, el momento histórico con Marta Brañas".