El CSI Casas Novas es mucho más que un simple concurso de saltos hípicos y lo demuestra año tras año. Así, el torneo se va rodeando poco a poco de otras actividades con las que completar el atractivo que ya de por sí tiene, aumentando su prestigio y alcance. Para esta trigésimo primera edición la gran novedad será la actuación del domador Santi Sierra, quien ofrecerá un espectáculo en el que no solo participarán equinos, sino que también utilizará perros para deleitar a los asistentes con sus dotes. Su turno llegará el viernes a las 22.45 horas, justo después del Trofeo NH Collection, uno de los que otorgan premios de mayor cuantía.

Con la incorporación de esta novedad, el concurso que se disputa en las instalaciones de Larín (Arteixo) amplía la variedad de actividades paralelas a las competiciones de saltos por parte de caballos y jinetes.

El catalán desplegará un show que contará con dos coreografías distintas. Por una parte, empleará caballos frisones y lusitanos, mientras que los cánidos serán caniches gigantes. Esta será la primera mitad de su espacio, en la que utilizará animales diferentes a los de la segunda. En esta posterior, los protagonistas serán un par de equinos árabes y los perros serán de la raza border collie.

Ambos espectáculos parten de la llamada doma Sercam, en la que a través de ejercicios de duración reducida se realizan "juegos basados en la diversión y la libertad" entre humanos, equinos y cánidos. Una parte muy importante para llevar a cabo con éxito las maniobras es tener en cuenta el estado de ánimo y la personalidad de los animales, de forma que puedan seguir las instrucciones siempre sin utilizar ni fustas ni riendas.

Santi Sierra lleva desde pequeño en estrecha relación con el mundo de los caballos, convirtiéndose en un estudioso de todo lo que rodea a estos animales. El domador se inició analizando el comportamiento de los equinos en libertad para poder convertirse en "el líder de la manada", explica. Para el catalán, el primer paso a la hora de empezar la doma es crear un vínculo con los animales para que dejen de ver a los humanos como "depredadores" y que se acostumbren a interactuar con las personas perdiendo el "miedo".

El domador catalán lleva casi una década desde que comenzó a ofrecer espectáculos en grandes ferias y eventos hípicos, pero también ha sido requerido para producciones cinematográficas y ha participado con gran éxito en programas televisivos de demostración de habilidades.

El CSI Casas Novas comienza este viernes y se disputará durante todo el fin de semana, con el Gran Premio Longines (sábado a las 18.00 horas) como el principal reclamo gracias a los 500.000 euros que repartirá en premios. Este y el Trofeo CaixaBank serán retransmitidos por varias televisiones como Teledeporte, TVG o Eurosport, aunque la entrada a las pruebas es gratuita, siempre con invitación.