OAR Coruña y Ártabro Novo Mesoiro se citan este sábado en el polideportivo de San Francisco Javier (17.00 horas). En juego no solo estará la victoria, sino también el orgullo de ganar el derbi gallego de Primera Estatal. Los equipos se encuentran en puntos muy diferentes pero en este tipo de partidos todo puede suceder.

►Triunfos. El arranque de los oaristas fue espectacular. Se mantuvo invicto hasta la octava jornada acumulando cinco victorias y dos empates. Esa buena trayectoria le permite disfrutar de la zona noble de la tabla -es quinto-. Para encontrar al Ártabro en la clasificación hay que irse a los últimos puestos, pues es decimoquinto. Solo consiguió ganar a Poio, el farolillo rojo de la categoría.

►Derrotas. A los de Novo Mesoiro les está costando coger el ritmo. Cuentan ya diez derrotas, por lo que se encuentran en una mala racha de la que se ven incapaces de salir. Afrontar el derbi puede inyectar a los jugadores un plus de motivación y así tener opciones para dar la sorpresa en casa del enemigo. No será fácil. San Francisco Javier es terreno peligroso. Solo han conseguido ganar este curso Lalín y Atlético Novás, las únicas dos derrotas que han sufrido los oaristas.

►Antecedentes. El conjunto de Pablo Aguirregabiria se ha ganado la condición de favorito. No solo por su puesto en la clasificación y porque juega como local, sino por los resultados de los últimos enfrentamientos entre OAR y Ártabro. Los de Novo Mesoiro ascendieron en el curso 2013-14 y todavía no han conseguido conquistar el derbi. En su debut en la categoría, perdieron en casa por tan solo cuatro puntos (28-32), aunque el partido de la segunda vuelta fue menos igualado (30-22). El año pasado volvió a caer el Ártabro (39-24, 24-32). Este sábado tiene una nueva oportunidad para sorprender.