La temporada pasada, Cerceda y Liceo destacaron negativamente en un apartado estadístico, el de las tarjetas azules. El cuadro de Juan Copa fue el cuarto equipo que más cartulinas recibió en la OK Liga, mientras que el de Carlos Gil fue quinto en este apartado. Sin embargo, transcurrido más de un tercio de este curso, los conjuntos coruñeses han dado un vuelco a esta situación y se sitúan entre los que menos amonestaciones han sufrido. El asterisco lo pone el Cerceda, que es el que más rojas ha recibido, con cinco.

El equipo verdiblanco es tercero en este ranking con solo cinco tarjetas azules. Dos de ellas fueron para el asturiano Toni Pérez y el resto se las reparten los hermanos Bargalló y David Torres, con una por cabeza. Todas ellas por cometer faltas y ninguna por protestas, algo que también varía con respecto a otros ejercicios. Solo Reus, con dos, y Vic, con tres, han recibido menos amonestaciones que los liceístas, que el año pasado se encontraban más cerca del otro extremo de esta clasificación.

En las 30 jornadas del pasado campeonato liguero vieron 16 tarjetas (0,53 por partido), mientras que ahora están en promedio de mejorar esa cifra (0,45 por choque). Solo los descendidos Mataró y Tordera, además de Vendrell y Cerceda, fueron castigados con la azul en más ocasiones que el Liceo en la campaña anterior.

Pero no solo los herculinos han mejorado en dicha estadística, sino que los cercedenses también están en los primeros puestos de esta clasificación. Con seis, han recibido una cartulina más que los verdiblancos y el Vilafranca, y tienen las mismas que el Voltregá. Pablo Fernández y Jacobo Mantiñán han sido castigados en dos ocasiones esta temporada, mientras que Adrián Candamio y Joan Grasas lo fueron una sola vez.

El equipo rojiblanco, antepenúltimo, se distancia en esta categoría de sus rivales directos. Calafell y Alcoy, en descenso, superan la decena, cifra que también alcanza el Shum, equipo que precede a los coruñeses en la tabla. Así, el Cerceda promedia 0,54 tarjetas por partido, cifra inferior a la que firmó en la pasada liga (0,56).

Borrón en el expediente

La nota negativa para el Cerceda llega en el apartado de cartulinas rojas, ya que en once partidos ya ha recibido cinco y lidera este apartado. Tres fueron para jugadores de campo, Pablo Togores, Jacobo García y Willy Domínguez, y las otras dos para el técnico Juan Copa y su asistente Manuel Togores. Las tarjetas a García y Copa fueron por la entrada del primero en pista durante una situación de power play, mientras que el guardameta la vio por golpear a un rival por encima de la zona protegida. Distinto es el caso de los Togores, expulsados contra el Liceo por insultar a los árbitros.