Beqa Burjanadze encabeza al Básquet Coruña en puntos y en valoración, categorías en las que es segundo y cuarto de toda la liga. Fruto de sus buenos números ante el Barcelona B, el georgiano de 21 años fue incluido en el quinteto ideal de la jornada 13, su quinta presencia en esta selección en los últimos siete encuentros, entre los que figuran además cuatro reconocimientos de MVP. Al llegar al vestuario y con la felicidad del cuarto triunfo en cinco partidos, tomó la palabra como un auténtico líder a pesar de su juventud.

"Le dije a mis compañeros que me alegraba un montón por el trabajo hecho durante todo el partido y sobre todo en el último cuarto, donde teníamos que romperlo y lo hemos cerrado con la victoria. Dije que habíamos defendido y reboteado bien. Era muy importante, un paso adelante muy bueno", explica con su fluido español, aunque con calma porque admite que está "reventado" tras el choque y el viaje.

A Beqa se le ve constantemente asumiendo la responsabilidad en ataque y en defensa, pero también dando consejos y explicando situaciones a sus compañeros en la propia pista. Además, agota sus pasos por el banquillo animando y celebrando canastas. Este georgiano que llegó en 2009 a Sevilla transmite amor por el juego de la canasta, en buena medida por lo que sufrió tras una infancia complicada. Cuando solo tenía ocho años, una lesión en un talón casi le deja fuera de toda práctica deportiva, golpe menor comparado con perder a su padre con 14. El pasado verano eligió seguir en A Coruña a pesar de tener muchas ofertas y el tiempo le está dando la razón. "Estoy contento, ahora que ganamos más (ríe). Al principio decía lo mismo y ahora lo confirmo", comenta. Con 19,2 puntos y 6,9 rebotes por partido, además de 19,69 de valoración, su temporada no pasa desapercibida para equipos de categorías superiores. "Hubo rumores, pero hablé con mi agente y no hay nada serio. Hablaban de San Sebastián (ACB), pero fichó a dos jugadores, uno de ellos para mi puesto", asegura antes de repetir que está muy a gusto en el Básquet Coruña, aunque en su futuro se vislumbran cotas mayores. "Espero que se fijen en mí, en cómo estoy mejorando y así en el futuro poder progresar", admite.

Pero su presente pasa por llegar al play off, más cerca tras los últimos resultados. "Ahora tenemos más oportunidades de mirar hacia arriba porque estamos muchísimo mejor, pero también con cuidado", reconoce sobre el momento que vive el equipo coruñés, al que le espera un nuevo choque el domingo ante el Navarra, conjunto con el mismo balance que el Leyma (5 victorias y 8 derrotas), y tras el que la competición parará. "Es un partido duro, pero es el último antes de Navidad, jugamos en casa y es una motivación extra. Estamos preparados y muy motivados", adelanta Burjanadze.

Después, toca partido en Lleida el 30 de diciembre, último de la primera vuelta, y tras el que recibirá un premio más especial que los cuatro MVP que acumula. "El 1 de enero viene mi madre y se queda dos semanas. Me hace ilusión porque estará conmigo y hará comida georgiana tradicional, ella es mi heroína. Además, el día 3 cumplo 22 años y estará conmigo", explica con la pasión de un hijo que reconoce los esfuerzos que su progenitora realizó cuando él era un niño.