La selección española remontó el vuelo en un 2015 inmaculado en partidos oficiales para arrebatar el primer puesto del grupo de clasificación a la Eurocopa 2016 a Eslovaquia, y encarar en la gran cita del próximo verano en Francia una nueva defensa de la corona europea tras dos éxitos consecutivos.

La reconstrucción necesaria tras una salida por la puerta de atrás del Mundial 2014 en Brasil, ha seguido en manos de Vicente del Bosque, el técnico que mejor conoce los mimbres de las categorías inferiores de la Roja para iniciar una renovación que, sin tocar al estilo de juego, ha asegurado victorias en todos los partidos oficiales del año.

Con debates de largo recorrido que acompañarán al seleccionador español a lo largo del 2016, como la situación en portería con la "dulce transición" anunciada del capitán Iker Casillas a David de Gea, la insistencia en la presencia de Diego Costa pese a sus malos números con España o la situación de Gerard Piqué, Del Bosque se centró en el año que termina en cumplir el objetivo de estar en la Eurocopa de Francia sin los apuros de la repesca.

Una inesperada derrota en Eslovaquia, rival que estuvo firme hasta que tuvo que visitar España, obligó a la vigente campeona de Europa a arrancar el 2015 sin licencia para el fallo. El 27 de marzo derrotó en Sevilla a otro aspirante del grupo, Ucrania, con sufrimiento y el primer tanto oficial de Álvaro Morata (1-0).

Enlazó con la única derrota del año, en un amistoso ante una Holanda que acabó siendo la gran fracasada en la clasificación a la Eurocopa, única selección de peso que se quedó fuera, pero que en Ámsterdam fue superior a una España sin pegada (2-0).

Antes del verano, la selección española cerró el curso tras ganar en un nuevo amistoso, 2-1 ante Costa Rica, con remontada en León el día que comenzaron los silbidos contra Piqué de su propia afición. Y el 14 de junio llegaba un centenario feliz para Del Bosque gracias a un tanto de David Silva en Borisov para derrotar a Bielorrusia con un juego irregular (0-1).

Tras las vacaciones, la Roja retomó con eficacia el pulso a la fase de clasificación, regresando a la brillantez en el partido decisivo. El liderato del grupo se ponía en juego ante la firmeza de Eslovaquia en el Carlos Tartiere de Oviedo, donde se confirmó la tendencia en contra de la figura de Piqué de la afición. Los tantos de Jordi Alba y Andrés Iniesta asestaron el golpe definitivo.

Tres días después, con otra tensión competitiva, conquistó un 0-1 por accidente en Skopje, para tumbar a Macedonia con un tanto sin querer de Juan Mata en su vuelta. Fueron dos partidos consecutivos para Diego Costa como nueve, sin gol y alimentando argumentos futbolísticos de un estilo contrario al del resto de compañeros.

La plácida goleada a Luxemburgo en Las Gaunas (4-0) y el cierre en el Olímpico de Kiev tirando de profesionalidad ante Ucrania en el debut soñado por Mario Gaspar con gol (0-1), fueron los últimos encuentros oficiales de un 2015 que se cerró con un amistoso de enjundia, ante Inglaterra en el Rico Pérez. El único equipo que ganó todo en su perfecto caminar a Francia 2016, no fue rival para España que lo derrotó con goles de Santi Cazorla y de nuevo Mario Gaspar con pleno de tantos en sus dos partidos con la Roja.

El balance total de España en el 2015 fueron ocho triunfos y una derrota en los nueve partidos disputados, con una firmeza defensiva que se plasmó en la ausencia de goles encajados en partidos oficiales. Iker Casillas y David De Gea sufrieron tres, en los amistosos ante Holanda y Costa Rica. En el apartado goleador Paco Alcácer y Santi Cazorla fueron los máximos artilleros con tres dianas cada uno.

Con Del Bosque la lista de debutantes alcanzó 59. Este año se estrenaron con la absoluta Juan Miguel Jiménez Juanmi, Víctor Machín Vitolo, Aleix Vidal, Xabier Etxeita y Mario Gaspar. En 2016 inicia el año que se perfila como el de la despedida. A falta de anuncio oficial el técnico salmantino tiene decidido pasar a ocupar otro puesto dentro de la Federación Española de Fútbol (RFEF) tras la Eurocopa 2016, cita en la que España buscará un nuevo récord para la historia.