Un regalo de Navidad en forma de jugador interior. Eso es lo que espera recibir Tito Díaz para este fin de semana y completar la plantilla con un cuarto pívot. La salida de Vladi Orlov a principios de mes dejó al Leyma Básquet Coruña con Burjanadze, Olmos y Zyle como hombres altos del equipo, una situación que el técnico aguarda que cambie estos días. Un baloncestista fuerte, reboteador, con experiencia en España y que acepte un rol secundario, perfil deseado. Así, hay muchas opciones de que el elegido proceda de LEB Plata o que haya pasado por esta categoría, anuncia el entrenador.

"Tenemos que fichar porque puede pasar cualquier cosa y estaríamos en riesgo grande. Si se lesionan Sergio Olmos, Gedininas Zyle o Beqa Burjanadze, no podemos seguir. El club es consciente, pero tiene que ser dentro de nuestras posibilidades económicas", reconoce.

A pesar de llevar unas semanas con solo tres piezas para dos posiciones, Díaz prefiere ver el lado positivo. "Haber esperado un mes y medio sin Orlov nos ayuda porque nos lo ahorramos y confío en que el día 26 o 27 tengamos el cuarto pívot", declara el técnico, quien añade que espera "un regalo de Navidad porque falta nos hace".

La buena marcha del equipo en la actualidad, cinco triunfos en los últimos seis partidos, con derrota en Oviedo en la prórroga, no oculta esta importante carencia de la plantilla. Así, parece que la vuelta a los entrenamientos del cuadro naranja se producirá con una cara nueva con un perfil bien definido. "Buscamos un jugador duro, fuerte, que trabaje bien cerca del aro y que ayude en el rebote, un aspecto en el que fuimos mejorando poco a poco", explica. El Leyma promedia 31 capturas por partido y es el décimo equipo de la clasificación este apartado estadístico, en el que ha mejorado en la última racha de victorias.

El fichaje que llegue tendrá en principio el papel de cuarto jugador interior, ya que la buena temporada de Burjanadze y Olmos, cuarto y quinto de la liga en valoración, y la mejora de Zyle en las últimas fechas, así lo dictaminan. "Tiene que aceptar ese rol, porque nuestros tres pívots están jugando a un nivel muy alto. Tiene que saber a donde viene, a ayudar, a colaborar con el equipo y a no pretender nada", asegura el Tito Díaz, aunque añade que "lo que se gane, se lo va a ganar". De este modo, el Leyma busca un complemento con el que estar preparado para afrontar cualquier tipo de infortunio en forma de lesión o incluso los problemas de faltas de algún jugador durante los partidos, precisamente uno de los pocos lunares de Sergio Olmos esta temporada.

Experimentos, pocos

Un hándicap es que solo quedan tres meses y medio de liga regular, por lo que se busca a un jugador que tenga conocimiento del campeonato español. "Si pudiera ser con un poco de experiencia, mejor, pero con nuestras posibilidades tampoco podemos pedir mucho. ¿Experimentos? Mejor pocos a estas alturas", dice.