A falta de jugar contra el Lleida el próximo miércoles, Tito Díaz hace balance de una primera vuelta con dos mitades bien diferenciadas, en las que el Leyma Básquet Coruña supo reaccionar tras perder siete de los ocho primeros partidos. El equipo roza el play off, pero el descenso está todavía muy cerca y no hay espacio para confiarse, ya que el buen trabajo realizado podría venirse abajo. Piensa que la clave de la situación actual del equipo es el trabajo colectivo, pero reconoce que Burjanadze está a un nivel que sorprende a todos.

►Balance de la primera vuelta. "Tuvo dos partes en cuanto a resultados, una primera en la que no empezamos bien, con derrotas, por el calendario y por las lesiones de Abia y Castro. En la segunda, el equipo siguió trabajando muy unido y el momento llegó después del partido de El Prat, y con un calendario mejor, se empezaron a ganar partidos", explica. "La clasificación es normal, pero en cuanto a juego estamos haciéndolo bien, con un estilo distinto. Fichamos pívots grandes y rápidos con la idea de tener rebote, poder jugar en toda la pista y jugar más alegre y vistoso. En los últimos seis partidos está siendo espectacular, llevamos una media de 89 puntos y 100 de valoración", destaca el técnico.

►Lleida, próximo rival. "Hay que tener cuidado, porque a lo mejor está por debajo de las expectativas que ellos tenían. El año pasado estuvieron en play off y querían continuar en esa línea, pero no han tenido suerte con los resultados. Es un buen equipo y jugar fuera siempre es complicado. Una victoria nos vendría muy bien para el calendario exigente que nos espera", asegura el técnico, que quiere cerrar la primera vuelta con un triunfo para abrir más hueco con el descenso y meterse en la pelea por la postemporada.

►Temor al desánimo tras las derrotas. El técnico rechaza que la plantilla se desanimase a pesar de acumular muchas derrotas al principio porque veían que casi siempre tenían opciones de ganar. "Perdíamos, pero por muy pocos puntos. En Castellón por uno, en Palma por tres, contra el Burgos al final? El equipo estaba compitiendo perfectamente", dice. A superar ese tramo cree que ayudó "ser un equipo joven", porque favorece "que no haya tantas dudas". "El mérito fue seguir creyendo, trabajando al 100% y juntos, no tirándose los trastos a la cabeza los unos a los otros", asegura.

►Calma ante la buena racha. Después del mal inicio, el Leyma está ahora en una ola de victorias, situación que espera que no dé lugar a la relajación: "Esperemos que no, estamos a dos partidos del descenso y a uno del play off. El equipo está en buena línea, con equilibrio, aportando todo el mundo y compitiendo siempre, que es mi objetivo desde que llegué a A Coruña. Al final, las cosas se igualan y si compites todos, la mitad los ganas. Con doce o trece victorias te salvas, nuestro primer objetivo, y luego está el play off, nuestra ilusión".

►Alto nivel de Burjanadze. Una de las mejores noticias de la temporada son las grandes actuaciones del georgiano, por encima de lo previsto. "Está jugando a un nivel muy alto, nadie lleva cuatro MVP y está sorprendiendo a todo el mundo, pero si le ves trabajar cada día, igual te sorprendes menos. Le encanta el baloncesto, trabaja a tope, acepta muy bien las correcciones, siempre quiere mejorar y pone toda la energía todos los días, todo lo que consigue se lo merece", afirma el técnico, quien destaca que tres de esos cuatro MVP se dieron en victorias del Leyma. Además, resalta que tiene "porcentajes muy altos, no es que gaste muchos tiros y el equipo se está favoreciendo".

►Olmos, buen nivel con un lunar. Sergio Olmos llegó a A Coruña para ser el pívot titular, papel que está cumpliendo, aunque todavía se está haciendo a este nuevo rol. "Viene de ser el segundo pívot en Burgos y jugar 14 minutos a tope, aunque gastara faltas no pasaba nada durante tres años. Ahora le cuesta un poco adaptarse, pero también le pitan algunas faltas muy justas", asegura. Además, la aportación del lituano Zyle ha ido en aumento. "Es muy versátil y puede jugar de 4 y de 5, con lo cual el equipo tampoco se resiente mucho. Lo está haciendo muy bien, desde que se fue Orlov y Zyle es el segundo cinco, el equipo es mejor", reconoce.

►Irregularidad de los bases. Uno de los puestos más volubles ha sido el de base, en el que Monaghan y Creus alternan buenas actuaciones con otras más grises, aunque esto no preocupa al técnico. "Me llega con que esté bien uno y el otro regular. Zach empezó muy bien, jugando muy espectacular con un estilo del agrado de la gente y Joan es un jugador más sobrio, más organizado y está yendo hacia arriba. El trabajo que hizo cuando no estaba bien, ahora está saliendo. Tener a los dos al mil por mil es imposible, lo importante es que no estén los dos mal", afirma Tito Díaz.