La jueza de Crimen Organizado de Uruguay Adriana de los Santos procesó con prisión preventiva al exvicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo por la comisión de presuntos delitos de estafa y lavado de activos al frente de la Conmebol, informó el fiscal del caso, Juan Gómez.

El expresidente de la Conmebol llegó a Montevideo procedente de Madrid y declaró ante la jueza y el fiscal de Crimen Organizado Juan Gómez durante varias horas en el marco de una investigación sobre corrupción en el seno de ese organismo.

"Por la gravedad de los hechos que imputamos les puedo asegurar con absoluta certeza que quedaron plenamente acreditados luego de la declaración de Figueredo", manifestó Gómez tras la audiencia judicial.

Preguntado acerca de si Figueredo lo reconoció, Gómez dijo que "efectivamente sí y no tenía otra posibilidad", y agregó que su testimonio "fue muy clarificador" y "muy valiente" por "reconocer con amplitud los hechos en que participó". "Estamos hablando de cifras millonarias, varios millones de dólares", aseveró Gómez.

Figueredo será encarcelado en una prisión de Montevideo, aún por definir, aunque un portavoz judicial declaró a la prensa que lo "habitual" es que fuese la Cárcel Central de la capital uruguaya.

Su abogada defensora, Karen Pintos, pidió la prisión domiciliaria para su cliente, alegando un precario estado de salud y una edad avanzada (83 años), pero la jueza se la denegó.

En la audiencia participó también Pablo Barreiro, abogado de la Mutual de Futbolistas de Uruguay, que a finales de 2013 denunció junto a varios clubes del país la existencia en la Conmebol de una "organización criminal" que se apropiaba de dinero que tendría que ir a parar a clubes, a jugadores y a la propia organización.

Asimismo, Barreiro manifestó que Figueredo dedicó un "capítulo especial" a Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar y representante legal de la Conmebol.