Hortaleza será hoy (13.00 horas) el punto de inicio del CRAT en la temporada en la que defiende el título de División de Honor femenina. Pero las coruñesas ponen el contador a cero porque el equipo ha tenido que renovarse "casi al cincuenta por cien", como afirma su entrenador Jos Portos. Canteranas y novatas en la categoría se han sumado a la base formada por las jugadoras internacionales Vanessa Rial y Paula Medín (seven) y Elsa Porto, Mónica Castelo y Selene Ruz (quince). Y eso obliga a replantear objetivos. "Ahora mismo pensar en revalidar el título se nos hace muy grande. Lo primero que vamos a buscar es meternos en el play off y después, a soñar", comenta el técnico, que sustituirá a Rogelio Sabio junto a Juan Carlos Fernández.

El arranque de la temporada llega además con los problemas habituales para las gallegas. "La liga aquí no es tan potente como en otras comunidades así que llegamos con poca competición", se queja. "Me consta además que los rivales se han reforzado bien. A ver cómo empezamos. Lo primero será ganar al Hortaleza", resume. Otro handicap será no poder contar en diferentes momentos de la temporada con sus dos mejores jugadoras, Vanessa Rial y Paula Medín, por sus recurrentes concentraciones con la selección española para perseguir el sueño de Río 2016: "Los otros equipos también estarán igual, por eso influirá la suerte y cómo nos toque el calendario en los partidos que no estén ellas, que son las guías de nuestro juego". Un handicap, pero no una molestia para el club: "Para nosotros sería un gran orgullo verlas jugar por la televisión en unos Juegos Olímpicos. Me alegraré mucho por ellas porque nadie sabe los sacrificios y todo el trabajo que hay detrás de ello".

Son muchos los inconvenientes, pero Portos prefiere meterse presión y ser ambicioso. "Trabajamos para estar arriba y creo que aunque esté difícil debemos ponernos metas. Hay mimbres para hacer de nuevo un equipo campeón", anima. Hoy intentarán poner la primera piedra.