El español Alberto Prieto, que compite en el Dakar 2016 al manillar de un quad que pilota con un solo brazo, consiguió completar las siete primeras etapas de la carrera, que ayer vivió una jornada de descanso en la localidad argentina de Salta.

El madrileño es el primer participante en competir en la categoría de quad con un solo brazo, ya que tiene una parálisis permanente e irreversible en el brazo izquierdo. Tras siete etapas, ocupa el trigésimo cuarto puesto de la clasificación general con un tiempo acumulado de 42 horas, 53 minutos y 23 segundos, a 15h.50:52 del líder de la categoría, el argentino Alejandro Patronelli.

Prieto es consciente de su desventaja a causa de su minusvalía, y por ello cada día sale del campamento con el único objetivo de cruzar la línea de llegada sin importar sus tiempos. Pese a su minusvalía, en la sexta etapa, la más dura de la prueba, el español incluso no dudó en detenerse para auxiliar a varios compañeros. "Tuve que parar a ayudar a Julián Merino, que es uno de los pilotos de nuestro equipo que se había dado una galleta importante. Y luego ayudé a un piloto que se llama Wessel Bosman, que también se la pegó delante de mí", dice.

Prieto nació en Madrid en 1971. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Su carrera profesional se desarrolló siempre dentro del ámbito de las empresas de Servicios y Asesoramiento profesional. Es director ejecutivo en España de Knight Frank, compañía internacional de asesoramiento y consultoría inmobiliaria de grandes corporaciones.