La FIFA castiga al Madrid y al Atlético con un año sin fichar

Ambos equipos podrán reforzarse en el actual mercado invernal, pero no podrán hacerlo cuando se abra el próximo verano ni en enero de 2017

15.01.2016 | 02:09
Gabi y Juanfran prsionan a Cristiano en un partido en el Calderón.

El Real Madrid y el Atlético de Madrid no podrán fichar ni dar de alta "a ningún futbolista nacional o extranjero durante los próximos dos periodos de contratación íntegros" después de que la FIFA anunciara ayer la sanción a ambos clubes por "haber infringido la normativa vigente sobre traspasos y altas internacionales de futbolistas menores de 18 años".

Los clubes madrileño, por tanto, no podrán fichar ni dar de alta a ningún futbolista nacional o extranjero ni en el verano del presente año ni en enero de 2017, pero sí en el actual mercado de invierno, que concluye el próximo 31 de enero, "dado que este se abrió antes de haberse notificado la presente decisión". La FIFA también añade que la prohibición no incluye la venta de futbolistas por parte de ambos clubes.

En el comunicado, la FIFA expone que "se ha constatado que ambos clubes violaron varias disposiciones relativas a los fichajes y el primer registro de futbolistas menores de edad extranjeros, así como otras concernientes a la inscripción y participación de jugadores en distintas competiciones".

Por ello la FIFA, además, impone al Atlético de Madrid una multa de 900.000 francos suizos (822.000 euros) y de 360.000 francos suizos (328.000 euros) al Madrid. Ambos clubes deberán igualmente "regularizar la situación de todos los menores afectados" en un plazo de 90 días.

La sanción, comunicada ayer al Atlético y al Madrid, es consecuencia de "las investigaciones iniciales emprendidas por FIFA Transfer Matching System GmbH, que la Comisión Disciplinaria de la FIFA prosiguió como parte de los procedimientos disciplinarios", informó el órgano rector del fútbol mundial. La investigación se centró en la participación de futbolistas menores en el periodo comprendido entre 2007 y 2014 en el caso del Atlético, y del 2005 al 2014 en el del Madrid. En el caso concreto del Atlético, las irregularidades podrían afectar a un centenar de jugadores.

Madrid y Atlético rechazaron ayer haber infringido la normativa y coincidieron en afirmar que presentarán los correspondientes recursos primero ante la propia FIFA y de ser necesario ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

LaLiga ha señalado que la sanción propuesta por la FIFA es "desproporcionada" y está "fuera de lugar". "Las conductas de Madrid y de Atlético de Madrid son siempre en favor del respeto, del interés y de la formación del menor. Así ha quedado de manifiesto en las diversas reuniones de trabajo realizadas durante las últimas temporadas con los especialistas de todos los clubes de la LaLiga en esta materia", indica. "Por esto, desde La Liga consideramos que la sanción impuesta es desproporcionada, fuera de lugar y supone un castigo desmesurado para ambos clubes atendiendo a su conducta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine