auto raid / dakar

Peterhansel ratifica su reinado

El piloto francés se hizo con su duodécimo triunfo en la prueba, el sexto en coches - Toby Price, en motos, se convirtió en el primer ganador australiano

17.01.2016 | 03:04
Price levanta el índice en señal de triunfo.

El francés Stephane Peterhansel sumó su duodécima corona del Dakar, la sexta en coches, mientras que Toby Price se adjudicó por primera vez el título en motos, al finalizar la octava edición de la carrera más difícil del mundo.

Peterhansel se coronó por primera con la marca Peugeot y sumó un nuevo capítulo a la historia dorada de Monsieur Dakar. "Siempre he soñado lograr esta victoria con un fabricante francés. En el palmarés de mis victorias esta va a figurar en el Top 3. Es demasiado pronto para tomar una decisión sobre lo que haremos a continuación. El último gran desafío en mi carrera era conseguir el mismo número de victoria en coches que en motos. Y ya está. No sé muy bien si me queda alguna motivación así de importante", afirmó Peterhansel.

El ganador de seis título en motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998) y seis en coches (2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016), terminó primero administrando una gran ventaja sobre su escolta, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título, que finalizó a 34:58 minutos.

Nani Roma (Mini) tuvo un buen final de competición y finalizó en la sexta plaza por detrás de la Toyota del sudafricano Leeroy Poulter, pero poco menos de ocho minutos delante del francés Cyril Despres, con quien mantuvo una lucha en la recta final del Dakar.

"El año superar la actuación de este no será complicado. No merece la pena darle vueltas al pasado porque no va a cambiar", dijo el catalán que luego al ser consultado por su esposa Rosa Gómez enfatizó risueño: "Ya está bien que alguien en casa haga algo bien en el Dakar".

En motos, Toby Price se convirtió en el primer ganador australiano de esta prueba en las 38 ediciones quye se llevan disputadas desde 1979. El piloto de KTM ocupa el trono que en los últimos diez años había tenido tan sólo dos reyes: el francés Cyril Despres y el español Marc Coma.

Luego del tercer lugar obtenido en 2015 en su estreno en la competencia, este australiano de 28 años obtuvo la corona en su segunda participación.

"Es una alegría inmensa poder conseguir este triunfo tanto para la marca KTM como también en lo personal. Estoy muy emocionado por esta conquista y ahora sólo quiero disfrutarlo con mi familia. Fue un gran esfuerzo", declaró a EFE Toby Price.

Price mantuvo un buen ritmo durante toda la competición y, después de alcanzar la cabeza de la prueba en la segunda etapa se mantuvo entre los tres mejores durante los lideratos del eslovaco Stefan Svitko (KTM) y del portugués Paulo Gonçalves (Honda), además de verse favorecido por los tempranos abandonos del español Joan Barreda (Honda), el austríaco Matthias Walkner (KTM) y el portugués Ruben Faría (Husqvarna).

Los mejores españoles en la clasificación final de la prueba fueron Gerard Farrés (KTM-Himoinsa) en la octava posición, Armand Monleón (KTM) en la décima, Laia Sanz (KTM) en la decimoquinta, Iván Cervantes (KTM-Himoinsa) en la decimosexta y Jordi Viladoms (KTM).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine