El coruñés Jacobo Garrido acude con la selección española a su primera competición internacional en la que se juega, además de los tiempos en la piscina, su clasificación según su grado de discapacidad. "Está como loco", afirma Jesús de la Fuente, entrenador de Jacobo Garrido en el Liceo. Porque su pupilo, niño prodigio de la natación adaptada con tan solo 13 años, vivirá este fin de semana en Croacia su estreno en una competición internacional con la selección española. Ya había hecho varias concentraciones con el equipo AXA de promesas paralímpicas y una con la absoluta, pero en Split tendrá la oportunidad de vivir y medirse a algunos de los mejores especialistas del mundo.

Además, el examen no será solo en la piscina. Fuera de ella tendrá también una prueba que marcará parte de su camino hacia Río 2016. Actualmente el nadador coruñés está integrado en la clase S10, pero pretende que en base a los criterios internacionales y a los informes que lleva consigo, quedar clasificado en la S9. Garrido viaja hoy y entre mañana y el viernes tendrá lugar el test extradeportivo. El nadador nació con una pierna más corta que la otra y con agenesia de peroné. En diferentes operaciones le extirparon el peroné y el hueso del tobillo y con el crecimiento, la diferencia entre una extremidad y otra es ya de 30 centímetros, lo que le provoca además graves problemas en la cadera. Hasta el año pasado competía en la clase S9, pero en una decisión que su entrenador considera injusta le subieron a la S10, donde sus rivales tienen un grado de discapacidad mucho menor. Por eso espera que en Croacia los criterios internacionales vuelvan a situarle en la S9. Ya el sábado y el domingo, turno para la competición en la piscina. No nadará su prueba estrella, los 400 metros libres en los que pretende lograr la mínima olímpica. Competirá en 200 libres, 100 mariposa y 100 espalda con la intención de ir situándose en el ranking internacional.

El preparador del Liceo no podrá asistir a la cita junto a su pupilo porque sus otros alumnos también se juegan mucho próximamente, con un Campeonato Gallego y de España infantil y júnior a la vista. Le acompañarán los técnicos de la selección española y, como menor de edad, también sus padres, que apoyan su sueño olímpico. "Estamos convencidos y motivados para conseguirlo", afirma De la Fuente. "Pero sobre todo él es el que quiera estar en los Juegos a todo costa y entrena para ello. Lo da todo", explica sobre la actitud del pequeño. "También tiene los pies en la tierra. Es un niño muy sensato", precisa. La mínima que le exigen es de cuatro minutos y treinta segundos. Ya tiene ese tiempo en piscina corta, logrado en el pasado Campeonato Gallego, lo que le valió también el billete para el Campeonato de España de su categoría. Ahora tiene que refrendarlo en larga. "Nos beneficia porque hay menos virajes, y a partir de ahora enfocaremos hacia ahí toda la preparación". Tendrá varias oportunidades, pero tiene marcado en rojo el Campeonato de Europa del próximo mayo.