"No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Y Paula Mayobre se lo tomó al pie de la letra. Viajó a Portugal con sus padres para disfrutar del fin de semana y participar en el Medio Maratón Manuela Machado de Viana do Castelo. Su objetivo no era otro que disfrutar de los primeros 21 kilómetros del año, pero acabó consiguiendo la mínima para el Europeo y el Mundial de dicha distancia. "Fue mucho mejor de lo esperado porque mi intención solo era pasármelo bien", cuenta la atleta.

Pasó la meta cuando el crono marcaba una hora, 13 minutos y 33 segundos. Las lágrimas cubrieron su rostro. Había conseguido aquello por lo que pensaba luchar a partir del mes de marzo. "Hice los deberes antes de tiempo. No estoy en mi pico de forma y como el Europeo es en julio esperaba hacer la mínima dentro de dos meses", confiesa con una risa tímida, como si todavía no fuese consciente de lo que ya ha alcanzado.

En su tercer medio maratón, Mayobre se colocó pronto en el grupo de cabeza de chicas y a partir del kilómetro nueve metió una marcha más. Su cuerpo respondía y siguió adelante. "Me encontraba muy bien", recuerda. Ni el frío ni la lluvia la detuvieron. Vio a sus padres antes de cruzar el arco de meta, lo que le permitió afrontar los últimos metros con una mayor motivación. "Estaban muy emocionados", cuenta. Fue entonces cuando se dio cuenta de que había hecho una muy buena marca. Junto a ella se subieron al podio las portuguesas Doroteia Peixoto y Filomena Costa.

Paula sabe que el triunfo le abrirá "nuevas puertas". Casi sin tiempo para descansar, la aresana afronta el domingo el Campeonato de España de medio maratón. "Presión no tengo porque el objetivo ya está cumplido", señala. Es consciente de que su cuerpo tiene "limitaciones" y no sabe cómo responderán sus piernas tras 42 kilómetros en una semana. Aún así, no se preocupa demasiado. Es optimista y viaja a Santa Pola (Alicante) con la única intención de pasarlo bien. "Voy a disfrutar viéndome en otro gran campeonato. Está complicado que repita la marca del pasado domingo", avisa. Muchas de sus rivales intentarán seguir sus pasos y hacer la mínima para el Europeo, por eso cree que será "más complicado" subirse al podio. Pero lo intentará. "Voy a correr lo mejor posible. No he mirado ni el plano, así que voy a la aventura", añade la atleta, que apenas ha podido entrenarse estos días. "Muscularmente acabé machacada y aún estoy cargada, pero cada día estoy mejor y quizá el domingo vuelva a sorprender".

La agenda de Mayobre está llena de citas, pero dado el esfuerzo de esta semana no sabe si podrá participar en la Coruña21 el próximo 7 de febrero. "Me gustaría correr con mi gente y a lo mejor me lo planteo, pero para eso solo quedan dos semanas y va a ser mucho para mi cuerpo", dice entre risas, aunque no descarta inscribirse. La tierra tira.