HOCKEY SOBRE PATINES

Un premio para el hombre gol

El delantero coruñés del Liceo Josep Lamas recibirá hoy en Barcelona el trofeo al jugador más valorado de la pasada temporada, en la que anotó 54 goles

22.01.2016 | 14:09
Josep Lamas conduce la bola en el partido contra el Igualada.

Josep Lamas será hoy uno de los protagonistas de la Gala del Patinaje, que se celebrará en el Museo Olímpico Juan Antonio Samaranch de Barcelona a las 19.00 horas, porque el delantero del Liceo recibirá su premio como MVP de la temporada pasada. El coruñés fue votado por los entrenadores y capitanes de los equipos de la OK Liga como el jugador más decisivo durante la campaña 2014-15. Sus goles tienen buena parte de culpa de este reconocimiento. Yupi, como le conocen en las pistas de hockey sobre patines, marcó 54 tantos en 30 jornadas de competición, con la marca inigualable de 23 partidos viendo portería de forma consecutiva. Una eclosión increíble que le llegó a los 33 años, en plena madurez de juego y personal. Pero el verdiblanco, nacido en Suria pero criado en A Coruña, siempre se ha caracterizado por su idilio con el gol.

Con un talento innato con el stick en la mano, se ganó desde muy joven un puesto en el equipo de toda su vida, el Liceo. Tenia 16 años cuando en la temporada 1997-98 empezó a compaginar la categoría júnior con los mayores del club. Lideraba a una generación que venía pisando fuerte con Jesús Gende y Josep Sellas como otros de los estandartes. En el banquillo, Carlos Gil. Y como compañeros, algunos de los grandes de este deporte como Willy Duarte, Raúl Monserrat y Facundo Salinas. Al año siguiente ya se estrenó como goleador en la OK Liga y con cinco terminó el curso en la liga de 1999-00.

A partir de ese momento tuvo un puesto de pleno derecho en la primera plantilla. Sus cifras goleadoras ya o bajaron de los diez goles por temporada. Marcó 22 en la temporada 2000-01; consiguió 20 en la 2001-02; bajó un poco en los dos siguientes ejercicios, con 15 en la 2002-03 y 13 en la 2003-04; repitió dos ciclos de 18 y 13 goles desde la 2004-05 hasta la 2007-08: repitió los 18 en la 2008-09; subió a 23 en la 2009-10; en la 2010-11 firmó su peor registro, con 12, pero se resarció un año después, en la 2011-12, en la que consiguió el que hasta entonces era su récord personal con 35 goles. Los 54 de la 2014-15 lo superaron con creces. Es lo que le vale el reconocimiento tras una votación que ganó por delante del barcelonista Marc Gual y de su compañero Jordi Bargalló. El de Sant Sandurní d'Anoia ya recibió el galardón en la temporada 2012-13 en la que el Liceo conquistó el título de la OK Liga.

Fran García, mejor árbitro

No será el único protagonista coruñés. Fran García recibirá el galardón al mejor árbitro en el estreno de esta categoría. El colegiado herculino tiene un gran prestigio y está considerado como uno de los mejores del mundo. Su palmarés a nivel nacional es excepcional y también internacionalmente, aunque la presencia de equipos españoles y de la selección nacional en las últimas rondas de prácticamente todos los torneos le ha privado de arbitrar más finales. Además, la asturiana Natasha Lee acompañará a Lamas como MVP de la OK Liga femenina y jugadores como Titi Roca, Lluís Teixidó y Marta Soler recibirán la insignia de oro de la Federación Española de Patinaje.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine