No hay un derbi más emocionante en la LEB Oro que el que hoy disputan Cafés Candelas Breogán y Leyma Básquet Coruña (20.15 horas). Se encuentran en mitad del camino hacia los play off con el mismo número de victorias y derrotas en sus casilleros: ocho y diez, respectivamente. Esta tarde romperán ese equilibrio y Tito Díaz, técnico de los naranjas, espera que sea su grupo el que de un paso adelante y pueda remontar el vuelo.

Lo necesita. El conjunto coruñés va de derbi en derbi. La semana pasada le tocó recibir al Ourense, un equipo que demostró ser ACB en el Palacio (73-90). El Leyma no solo necesita olvidar esa derrota, sino sentir que el trabajo tiene su recompensa. Volverá a competir en busca de un final abierto y, si es posible, llevarse la victoria.

La ventaja de los coruñeses es que suelen tener más acierto de cara al aro, eso les permite ocupar la undécima plaza de la clasificación por encima del Breogán (es duodécimo). Además, suelen capturar más rebotes que los lucenses. Si las estadísticas no cambian hoy, el Leyma ya tiene mucho de su parte. Además, podrá disfrutar del recién llegado Tomas Hampl. El pasado viernes jugó cuatro minutos con la camiseta naranja, insuficientes para demostrar su calidad. Solo llevaba dos entrenamientos a sus espaldas, pero ahora ya está integrado y su papel en el grupo irá tomando fuerza.

También Beka Burjanadze busca reencontrarse con su mejor versión. Tras encadenar tres MVP en solo cuatro jornadas, el georgiano se ha mostrado algo gris. El equipo lo necesita, pues en los momentos de desconexión suele tomar el timón. Sin embargo, el Breogán también tiene diamantes que lucir. Además juega en casa, en un Pazo dos Deportes con un ambiente magnífico que suele intimidar al visitante. Nikola Rakocevic, Dani López y Josep Ortega deberán ser vigilados de cerca por los herculinos, quienes quieren repetir la hazaña de la primera vuelta (71-62).