Una victoria de las que hacen equipo, de las que gustan y reconfortan es la que logró ayer el Básquet Coruña en casa de un Breogán que nunca se rindió pero que siempre tuvo que ir por detrás del conjunto coruñés. Fue el que marcó el ritmo, aunque tuvo algunos bajones, pero el que dio la cara en un último cuarto decisivo. Ayudado, sobre todo, por dos jugadores de otro nivel: Sergio Olmos y Beka Burjanadze. Dos MVP. El primero, con un 31 de valoración. El georgiano, con un 28. Un dúo perfecto que guió al resto del equipo a la novena victoria del curso. El play off, cada vez más cerca.

El arranque fue ilusionante. El Leyma tenía cuerda para rato. Burjanadze volvió a asumir el papel de capitán. Hizo seis puntos en apenas dos minutos. En el primer cuarto lo acompañó en ataque Olmos, que levantó dolor de cabeza a los pupilos de Lisardo Gómez.

Los locales también hicieron daño. Sobre todo desde lejos. Dos triples de Matulionis permitían al Breogán seguir de cerca a los coruñeses, sin dejar que estos se escapasen. El lituano fue el autor del empate (13-13), aunque siempre el Básquet Coruña iba un paso por delante. No solo por el esfuerzo de los naranjas, sino también por algunos errores de los lucenses.

Rakosevic también encontró suerte desde la línea de 6.75, mientras el equipo herculino combinaba penetraciones y tiros lejanos. Volvieron las tablas al marcador antes del descanso (26-26, 33-33), pero el Leyma no descansó ni un segundo. Conoce bien este tipo de partidos y sabe que si desconecta, el rival puede dar un salto importante.

Casi lo consigue el Breogán en el tercer cuarto. Según Lisardo Gómez, era el momento perfecto para atacar. Justo cuando el Básquet Coruña se encontraba en su mejor momento, con doce puntos de ventaja. Podrían haber controlado cada una de sus posesiones y hacer la vida imposible al rival en defensa para tener una tarde tranquila, pero a los chicos de Tito Díaz les va la marcha.

El recital lucense lo empezó Matulionis, y a él se unió un Dani López que funcionó de revulsivo. No solo para su equipo, sino también para un público que se vino arriba, consciente de que era ahora o nunca. El base anotó ocho puntos seguidos y colocó a los suyos por delante (55-54).

La batalla no había hecho más que empezar. No sería la primera vez que al Leyma se le escapa un triunfo en los últimos diez minutos, pero no quería que le ocurriese en el derbi gallego. Tito Díaz, que en su día vistió la camiseta del Breogán, es un talismán en esta pista. Su equipo siempre gana en Lugo y ayer no quiso romper esa racha.

Burjanadze y Olmos siguieron sumando puntos, a su cuenta personal y a la grupal. Todos trabajaron en rebote (capturaron los dos equipos un total de 30) y, sobre todo, en defensa. Un triple de Creus fue decisivo para encarrilar el triunfo (69-16), aunque el acierto de Travis Nelson y Alejandro López hacía las cosas más difíciles.

Una perdida absurda animó a los locales, que se pusieron a dos puntos. Olmos y Burjanadze acertaron desde la línea de tiros libres y Matulionis se la jugó al triple. No encestó y el Leyma sonrió. Novena victoria, más confianza.