"Desafiade ó vento do Atlántico", dice el cartel promocional de la Coruña21, que el próximo domingo 7 de febrero invadirá la ciudad a partir de las 10.00 horas. De momento, son más de mil los que han confirmado su participación en la octava edición de este medio maratón.

Como punto de partida y meta, el Obelisco. El circuito será de dos vueltas -la primera de 9.375 metros y la segunda de 11.722 metros- hasta completar los aproximadamente 21 kilómetros. Desde el Cantón Grande, el pelotón se dirigirá a Linares Rivas para continuar por la avenida del Ejército hasta girar en la rotonda de Oza. En la segunda vuelta, la más larga, el Paseo Marítimo será parte del recorrido. El giro de 180º para dirigirse a la meta se realizará en Pelamios. De nuevo el Obelisco esperará a los valientes, que deberán completar la prueba en dos y media como máximo.

Serán premiados los tres primeros clasificados de cada categoría -júnior, promesa, sénior y veterano-, pero la organización también quiere homenajear a los mejores atletas gallegos y coruñeses. El cronómetro juega un papel protagonista, y es que los corredores no solo trabajan para completar el medio maratón, sino que se motivan con el reto de batir el récord de la prueba. En categoría masculina está marcado en 1:04:37 mientras que para las chicas es 1:15:06. El año pasado, el ganador fue Elhissouf Abdelmajid.

Como novedad en esta octava edición, en la que la organización se ha volcado en el "carácter accesible", podrán participar deportistas en sillas de ruedas en el circuito completo.