Neymar abandonó ayer a las 18.30 horas la Audiencia Nacional tras prestar declaración ante el juez José de la Mata por presuntos delitos de estafa y corrupción entre particulares cometidos en su fichaje por el club azulgrana. El jugador se marchó de las dependencias judiciales entre los chillidos histéricos de varias fans que esperaban su salida, pero sin querer responder a los periodistas sobre su declaración. El jugador del Barcelona y su padre llegaron a la Audiencia apenas diez minutos antes de la hora a la que estaban citados. Ambos y sus abogados aparecieron juntos en un coche que se detuvo en el acceso a la sede judicial que da a la calle Génova.

Neymar da Silva afirmó al juez que, en su fichaje por el Barcelona, él se limitó a firmar los documentos que le presentaba su padre, quien a su vez ha exculpado a su hijo ante el magistrado porque no tuvo nada que ver con esa gestión. Según informaron a Efe fuentes jurídicas, Neymar aseguró al juez que cuando estaba jugando en el Santos él quería por encima de todo pasar a formar parte del Barcelona pero que no participó en la negociación de ese traspaso. Por su parte, el padre dijo al juez que todo se hizo correctamente y se desvinculó del asunto alegando que se trata de contratos entre dos clubes, el Santos y el Barcelona. "No nos merecemos esto", explicó a los periodistas Neymar da Silva padre después de declarar durante tres horas investigado (imputado) de delitos de estafa y de corrupción entre particulares a raíz de una querella del fondo DIS, que se siente estafado al no haber cobrado lo que le correspondía por el fichaje en concepto de derechos federativos.

La madre de Neymar, que también estaba citada a declarar como investigada, no acudió al requerimiento judicial. Podrá declarar en Brasil gracias a la comisión rogatoria cursada por el juez para interrogar en ese país a los investigados que tengan fijada allí su residencia.