Las tres alumnas más aventajadas del Clube Ximnasia Tempo disfrutarán la semana que viene de tres días para mejorar, aprender y compartir sus sueños con algunas de las especialistas más destacadas del país gracias a la invitación de la Federación Gallega para asistir a una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Serán María Míguez, Nadia Albacete y Rocío Amor, acompañadas del entrenador Fon García Galán. Se marchan el domingo y durante lunes, martes y miércoles intentarán exprimir al máximo su curso de aprendizaje acelerado.

"Lo esencial es aprender, tanto ellas como yo", asegura el técnico. Allí compartirán colchonetas con gimnastas internacionales como Laura Camell, que les puede servir como un referente. "Viendo a otras hacer los elementos de dificultad pueden atreverse ellas también a hacerlos porque aquí no se pueden fijar en nadie porque no hay nadie que haga más dificultad que ellas", continúa explicando. Galán también se servirá de los conocimientos de entrenadores de la talla de Álvaro Montesinos: "Le voy a exprimir y a plantearle todas mis dudas".

Rocío es la benjamina. Con diez años se proclamó campeona de España del nivel cuatro pequeñas. Todo un hito para el club. "Muy pocas gimnastas con la edad de Rocío son capaces de hacer lo que ella. En España pocas. En Estados Unidos, más. Ya tiene el nivel cinco controlado y ya está haciendo incluso cosas del seis. Va avanzando muy rápido, pero de forma segura", comenta el entrenador sobre las habilidades de su pupila.

Después está Nadia, que cuenta con 12 años. El año pasado subió al nivel seis, pero una inoportuna lesión provocó que le faltaron dos elementos. Su objetivo es "aumentar la dificultad y perfeccionar los ejercicios" porque puede optar la podio.

María Míguez soplará en Barcelona las velas. Dieciséis. De las tres es la que tiene el nivel más alto. Está en el ocho. En 2014 fue campeona de España del nivel cuatro mayores y el año pasado tuvo que dar el salto del 4 al 8. Pese al cambio, fue cuarta en el Nacional. Hace "elementos que se pueden ver en unos Juegos" y fue la primera del club "en lograr un doble mortal".

Las tres gimnasta tienen algo en común. "Son las más valientes y las que más capacidad de sacrificio y esfuerzo tienen. El talento no es nada sin eso", confirma el técnico. "Son un ejemplo para el resto", agrega.