"Nos salía todo lo que intentábamos". Las palabras son del uruguayo Luis Suárez a la conclusión del Barcelona-Valencia de la ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado el miércoles en el Camp Nou. Una eliminatoria que el conjunto que dirige el asturiano Luis Enrique Martínez dejaba sentenciada con un 7-0 que no deja espacio a la esperanza al cuadro valencianista.

Siete goles repartidos entre solo dos jugadores: el propio Luis Suárez, autor de cuatro tantos, y el argentino Leo Messi, con tres. El Barcelona no lograba una goleada semejante en la Copa ante un equipo de Primera desde mayo de 1958, cuando ganó 8-0 al Zaragoza, como ayer recordaba Mister Chip, aunque para encontrar un jugador del Barça que lograra cuatro goles en un partido de Copa no hay que irse tan lejos. Sucedió el 22 de febrero de 1984, cuando el conjunto azulgrana se imponía por 4-0 a Osasuna y el asturiano Quini era el autor de los cuatro.

Con los cuatro goles ante el Valencia el uruguayo Luis Suárez suma ya 35 dianas en los 33 partidos oficiales que ha disputado esta temporada y alcanza un promedio de más de un tanto por encuentro (1,06) en lo que va de temporada.

El delantero charrúa, en su versión más depredadora, es el máximo goleador del equipo azulgrana en un curso en el que ha visto portería en todas las competiciones disputadas por los de Luis Enrique a excepción de la Supercopa de España, único título que su equipo no alzó el pasado año.

Suárez es, junto al portugués del Madrid Cristiano Ronaldo, el máximo goleador de la Liga con 19 goles; suma 5 dianas en la Liga de Campeones, las mismas en la Copa del Rey, y también dio muestras de su carácter de nueve en el Mundial de Clubes (5 tantos) y en la Supercopa de Europa (un gol).

De hecho, hace semanas que superó los registros del curso pasado, el primero suyo en el Barcelona, en el que anotó 25 tantos en 43 partidos, si bien es cierto que se perdió los 9 primeros encuentros debido a la sanción de la FIFA por su agresión (mordisco) al italiano Chielini en el Mundial de Brasil.

Suyos son 35 de los 105 tantos (un tercio exacto) que, hasta hoy, ha anotado el Barcelona en la actual campaña, en la que vuelve a aspirar a la triple corona (Liga, Copa y Liga de Campeones) gracias en gran medida a los registros del tridente que forman el uruguayo, Leo Messi y Neymar: 80 dianas entre ellos.

Como Suárez, el diez argentino es otro de los jugadores que se encuentran en un momento dulce, pues en lo que va de 2016 ha transformado once dianas en nueve partidos y es el segundo máximo goleador del Barcelona con 24 goles.

El récord de Guardiola

Ante el Valencia, Messi se dio un festín con tres tantos, una asistencia y un penalti provocado, que Neymar falló al filo del descanso. Son los penaltis el único "punto negro" del Barcelona de Luis Enrique, que ha fallado en 5 de los 13 penaltis que lanzado en lo que va de temporada.

En cualquier caso, el equipo azulgrana sigue con su regularidad en cuanto a resultados y encadena 27 encuentros sin conocer la derrota, situándose a un solo partido de igualar el récord de imbatibilidad que el equipo de Pep Guardiola consiguió en el curso 2010-11.