El Liceo goleó al Basel (13-1) en el Palacio de los Deportes de Riazor y certificó su presencia en los cuartos de final de la Liga Europea como primero de grupo, puesto que le obligará a enfrentarse al Barcelona, segundo de su grupo, en los cuartos de final de la máxima competición continental. Los dos máximos favoritos del hockey español se quedarñá fuera de la final a cuatro.

Porto o Barcelona. El Liceo por fin despejará hoy la incógnita de quién será su rival en los cuartos de final de la Liga Europea. Ya clasificado desde la pasada jornada de la competición continental, el conjunto verdiblanco se enfrenta al Basel suizo (Palacio de los Deportes de Riazor, 21.00 horas) mientras a la misma hora su rival por la primera posición del grupo D, el Oliveirense, recibirá al Viareggio italiano en el último partido de la primera fase. El que se proclame campeón se enfrentará con los azulgranas, con el partido de vuelta en casa. El que finalmente quede segundo se cruzará con el Porto, con el inconveniente de jugar fuera en el decisivo segundo partido de la eliminatoria. Este punto puede ser fundamental. Por eso los coruñeses prefieren no especular. El rival será duro sea cual sea. Y para ser campeón, hay que ganar a todos. Buscarán ganar por el mayor número posible de goles y esperar que eso sirva para superar a los portugueses en la clasificación final.

Porque a esta última jornada llegan los lusos por delante. Eso sí, empatados prácticamente a todo. A puntos, 12 (cuatro victorias y una derrota). En el golaverage particular entre ellos porque el Oliveirense ganó en casa por 4-2 y el Liceo le devolvió la moneda en el Palacio al imponerse por 5-3. Y el conjunto portugués solo supera en un gol en el golaverage general a los verdiblancos. Tienen +11 (30 goles a favor y 19 en contra) por los +10 del equipo que dirige Carlos Gil (24 y 14). La derrota, por tanto, no le valdría en ningún caso y el empate, solo si su rival cede ante el Viareggio.

En principio, contando con la victoria de ambos, el Liceo tendrá que ganar por un gol más de lo que lo haga el Oliveirense para arrebatarle la primera posición. Aunque esto no le serviría en todos los casos porque incluso podría llegar a darse igualdad a todo y sería obligatorio jugar un partido de desempate entre ambos para dilucidar la primera posición. Sería así si el Liceo gana por 7-5 y el Oliveirense por 1-0; con un 8-6 en A Coruña y un 2-1 en Portugal; un 8-5 para los verdiblancos y un 2-0 de los lusos; 9-6 a favor de los coruñeses y 3-1 para los portugueses; 10-7 en el Palacio y 4-2 en Oliveira de Azemeis y 9-5 para el Liceo y 3-0 del Oliveirense. Para no llegar a este supuesto, con dos goles de ventaja el Liceo sería siempre primero.