El Palacio de los Deportes de Riazor vivió ayer una mañana de emociones con final feliz. El Básquet Coruña supo detener a un Palma Air Europa (91-81) experto en los partidos a domicilios y conquistó una victoria que le mete en los play off para la ACB, su objetivo desde el mes de octubre.

No fue sencillo. Cada equipo supo ingeniárselas para crear peligro en la pintura y mover el marcador constantemente. El primer golpe en la mesa lo dio el conjunto visitante, que hizo un parcial de 0-8 para avisar a los chicos de Tito Díaz, quienes supieron recuperarse de la baja de Ángel Hernández.

El de ayer fue un triunfo de equipo, sin individualidades. Aunque sí destacó Monaghan, mejor valorado con 22 puntos. Pero el esfuerzo fue global. La respuesta herculina llegó con un parcial de 11-0 para cerrar el primer cuarto con ventaja (21-17).

A partir de ahí, la igualdad subió. Pero también el empeño de los isleños por escaparse del Leyma. Liderado por Guillén (27 de valoración), el Palma no se dio por vencido y siguió peleando. Su mejor momento fue justo después del descanso, cuando los jugadores aparecieron en la pista con energías renovadas. No temió el Básquet Coruña, que también derrochó esfuerzo, por lo que el choque se igualó en cuatro ocasiones durante el tecer cuarto (40-40, 51-51, 53-53, 61-61). Con esos números, estaba claro que el que llegase con las ideas más claras a los últimos minutos se llevaría la victoria. Y ese fue el Leyma. Ya no es aquel equipo que se venía abajo a diez minutos del final. Ahora aprieta en defensa y combina. Busca a Olmos y Burjanadze para que las jugadas acaben en canasta.

El equipo creyó, la afición también y un parcial de 15-0 sentenció practicamente el choque. Fue cuando el luminoso marcaba el 66-70. El momento clave. Ahí el Básquet Coruña se marcó un sprint espectacular. Stelzer y Creus marcaron dos triples muy necesarios y el 81-70 ya reinaba en el Palacio. A continuación, el equipo coruñés se limitó a ser sólido en defensa y maquillar el resultado con diez puntos más. Una victoria, la segunda consecutiva, que lo catapulta a los play off. Con un total de diez triunfos y diez derrotas, el Leyma es ya noveno.