"Es bueno que el hockey sobre patines salga de A Coruña", responde Jorge Estébanez, presidente del Oleiros, que se creó el año pasado y que este ha comenzado a competir en la Liga Gallega en tres categorías, micro, benjamín y prebenjamín. Siguen el ejemplo del Cambre, pionero en As Mariñas. Los dos tienen mucho en común, ventajas e inconvenientes de estar a las afueras del núcleo del deporte del stick en Galicia. Su modelo es similar y parten de la base de que ninguno tiene la estructura de un colegio detrás. Por compartir, hasta comparten autobús. Como el pasado fin de semana para viajar a Ponferrada. Los equipos benjamines de Cambre y Oleiros afrontaron juntos el viaje más largo de la temporada -la Federación Gallega aceptó al APG Bierzo en sus ligas-. Una experiencia enriquecedora para los pequeños y para los adultos. El camino es más fácil cuando se hace de la mano de un amigo. "El año que viene repetiremos seguro".

"Salimos a las diez de la mañana de Oleiros, paramos en Cambre para recoger a sus chicos y empezamos el viaje. Hicimos una parada para descansar y llegamos sobre la una del mediodía a Ponferrada. Allí también comimos juntos, en una pizzería. Después el Cambre se fue a jugar -perdió por 4-0- y nosotros aprovechamos para hacer turismo y ver el castillo. Nosotros jugamos más tarde -con derrota por 8-3- y nos pusimos de nuevo en marcha a las seis y media. Los niños lo pasaron bomba. En Pedrafita había nieve y también vieron Solo en casa en el autobús", explica Estébanez sobre el itinerario de la jornada.

El alquiler del autocar ascendió hasta casi los 500 euros, cifra que para un solo club sería muy difícil de asumir. "Todos salimos ganando. Los niños porque fue una excursión, iban ilusionados al fondo del autobús, todos juntos. Los mayores porque también compartimos experiencias. Y a nivel de clubes, ahorramos dinero. Incluso salió ganando la Federación (Gallega), que mandó al árbitro en nuestro autobús. Esto debería ser obligatorio", añade. Lo peor, las instalaciones que se encontraron allí. "La pista no tiene valla, el muro es de hormigón y no hay vestuarios. Los niños se cambiaron al aire libre con dos grados de temperatura y las niñas tuvieron que hacerlo en el bus".

Jugadores y entrenadores de los equipos benjamines del Oleiros y del Cambre.

Cambre y Oleiros se intentan abrir paso en una competición dominada por clubes con más historia como Liceo, Compañía de María y Dominicos. La ilusión no les falta y menos, el trabajo. "Intentamos que esto no sea flor de un día y Cambre es un ejemplo. Siempre nos hemos llevado bien con ellos". El hockey se abre poco a poco el camino en nuevos territorios. Debutó en Ferrol y lo hará próximamente en As Pontes. Y cuantos más mejor. "Hay que fomentar el entendimiento entre clubes. Lo mejor sería que se extendiera a Betanzos, Sada... Es bueno".

Estado de las ligas gallegas

Los resultados no fueron los mejores, con dos derrotas. El Cambre es séptimo y el Oleiros, undécimo de la Liga Gallega benjamín de segunda en la que manda el Borbolla. En el resto de categorías, la Copa Gallega femenina ya finalizó con el Liceo como campeón y este fin de semana empezará la competición tanto en la Liga sub 16 como en la sénior. La masculina está dominada por el Compañía de María, que supera en diez puntos al Dominicos. El club de la Ciudad Vieja manda en cambio en júnior. El Órdenes está al frente de la clasificación juvenil y el Liceo y el Compañía empatan en lo alto en la liga infantil de primera división (la segunda es cosa del Raxoi). El equipo presidido por Kiko Alabart también es líder en alevín de primera, con el Raxoi B por delante en segunda. Los benjamines y prebenjamines del Dominicos son los mejores en primera. Estos dos últimos son los líderes también en micro A y B.