La selección española de fútbol sala se medirá hoy (21.00 horas) por un puesto en la final del Campeonato de Europa, que se está disputando en Belgrado, con el combinado de Kazajistán, verdugo en semifinales de la vigente campeona Italia.

Tras derrotar, por 2-6, en cuartos de final a la escuadra portuguesa, los pupilos de José Venancio López buscarán un puesto en la definitiva ronda del Europeo ante el equipo que puso fin al reinado continental de Italia.

La vigente campeona cayó contra pronóstico (5-2) ante la escuadra kazaja, debutante en la fase final de un Campeonato de Europa. Su apuesta por el juego de cinco en ataque, ha permitido a Kazajistán liderar un estilo distinto, menos estético, pero muy práctico: he ahí sus resultados.

La baja por sanción del guardameta Higuita, a quien el técnico Cacau utiliza asimismo como jugador de campo, obligará al sorprendente semifinalista a variar su táctica ante el combinado español, que en Belgrado persigue su séptimo entorchado europeo.

Además, selección de Kazajistán mantendrá hasta última hora la duda de Chingiz Yesenamanov, que se lesionó en los minutos finales del encuentro ante Italia.

El seleccionador español sí podrá contar con todos sus jugadores tras la recuperación de Carlos Ortiz, que se perdió la semifinal de hace dos años ante Rusia por sanción.

España ganó de manera interrumpida los cuatro Europeos disputados entre 2005 y 2012. También en 1996 y en 2001.

Suceder en el palmarés de la competición a la selección italiana es el nuevo desafío del conjunto español, favorito en la penúltima ronda del campeonato.

"Hemos venido a ganar", señaló el portero del Barcelona Paco Sedano en declaraciones que la UEFA recoge en su página web. La roja, entre sus muchos recursos, volverá a echar mano del tándem Álex-Rivillos, que totaliza ocho goles en tres partidos, para volver a una final, su habitat natural.

Ese es un reto que comparten los otros dos semifinalistas del Europeo, Serbia y Rusia. Estos dos equipos se enfrentarán en el Arena de Belgrado a las 18.30 horas de hoy.