En las últimas campañas siempre se ha visto al Gran Canaria entre los participantes del torneo. En la temporada 2012-13 se quitó el sambenito de ser siempre el eterno cuartofinalista al lograr acceder a semifinales.

El equipo insular comenzó muy fuerte la competición y estuvo luchando en la cabeza de la tabla las primeras jornadas. Después perdieron un poco de gas como para ser un cabeza de serie de la competición copera, pero han dado muestra de solidez para acomodarse en la quinta plaza. La baja por enfermedad de Kyle Kuric les restó potencial exterior y pudo afectar en el aspecto anímico al grupo. El pívot esloveno Alen Omic es su mayor referencia interior y el jugador más valorado del cuadro en lo que va de campeonato liguero.

En el sorteo les ha correspondido verse las caras con el líder de la liga. El preparador rival, Pedro Martínez, que pasó por el banquillo canario, los ve como el adversario más difícil que les podía tocar en los cuartos de final.

Aíto García Reneses, el hombre que encabeza el equipo técnico de los canarios, considera que cualquiera de los rivales "hubiese sido muy difícil para nosotros. La temporada que está haciendo Valencia Basket es inconmensurable y nosotros no nos tenemos que preocupar demasiado por si vamos a tener más o menos probabilidades. Tendremos pocas, pero lucharemos por rendir a nuestro mejor nivel y dar una buena imagen. Eso nos dará una posibilidad pequeña de ganar. Lo que ha hecho Valencia tiene mucho mérito y se habla mucho de ellos pero al final, si no ganan la Liga Endesa o la Copa, los elogios quedarán en nada".