Su papel destacado en el Manresa durante varias campañas llamó la atención de un Valencia Basket que le ofrecía al jugador la oportunidad de luchar por títulos. El escolta Rafa Martínez firmó por los taronja en la temporada 2008-09 y se ha convertido en un hombre importante para el club, con el que ha ganado dos Eurocup.

La gran competencia y calidad existente en su puesto ha supuesto que solo haya sido cinco veces internacional defendiendo la camiseta de la selección española. Su notable rendimiento esta campaña hará que Sergio Scariolo, quien ha valorado públicamente la aptitud y entrega del baloncestista, lo siga teniendo presente en sus planes de cara al futuro. El catalán anota 10.2 puntos esta campaña y está tirando con gran efectividad desde la línea de triples, logrando un 45%. Obtiene 11.6 en el apartado de valoración. En cuanto a su labor defensiva su intenso trabajo siempre ha sido importante para el conjunto valenciano.

-La Copa es un torneo diferente. ¿Motiva mucho formar parte de los participantes en esa competición?

-Todo el mundo quiere participar y es verdad que es una competición especial, no solo para los jugadores sino para la afición. Son cuatro días en los que se vive el baloncesto al 100% y sabes que si tienes un día malo quedas fuera. Eso de jugarte todo a una carta le da un toque especial. La Copa del Rey motiva a todo el mundo.

-Cuando se realizó el sorteo el Valencia Basket aparecía como el favorito. ¿Ha cambiado ahora esa consideración?

-No creo que haya cambiado. Nosotros sabemos que hay dos equipos obligados a ganar títulos y que si queremos vencer tenemos que jugar contra los mejores. Para ganar deberemos exhibir un nivel de juego muy alto.

-¿Cómo ve al equipo para afrontar esta competición?

-Creo que estamos en un buen momento y haciendo las cosas bien. Vamos a tener nuestras opciones y lo primero que debemos hacer es pensar en pasar a semifinales. La clave para afrontar esta dura competición es, sin duda, ir partido a partido y pensar en llegar al primer encuentro compitiendo al máximo para sacarlo adelante e intentar que las cosas que hacemos bien se vean reflejadas perfectamente en la pista. El Gran Canaria es un gran equipo y seguro que también tiene esperanzas de vencer en los cuartos de final.

-Cuando estaban invictos parecía que los rivales tenían unas ganas especiales para poder ser el primero en derrotarles. Ahora que se ha visto que el conjunto tiene también sus puntos débiles, ¿es más fácil afrontar un partido o resulta más complicado porque el rival cree que les puede ganar?

-A un partido ya se sabe que puede pasar cualquier cosa. Debemos centrarnos en nosotros mismos e intentar hacer muy bien el día de partido lo que realizamos en los entrenamientos. Sabemos que serán partidos complicados y que no habrá victorias fáciles.

-Usted ya tiene experiencia copera, ¿cómo cree que afrontará el Obradoiro su primera vez en este trofeo?

-Obradoiro está haciendo las cosas bien y ahora atraviesa un bache, por lo menos en cuanto a resultados. Seguro que la Copa les va a reactivar a nivel de ilusión. Al ser su primera vez seguro que lo vivirán de manera especial, sobre todo la afición. Cuentan con una gran hinchada que siempre les anima mucho, algo que notas cuando vas a su pista como escuadra visitante. En A Coruña tampoco les va a faltar ese importante apoyo.

-¿Conoce algo de la ciudad anfitriona del torneo?

-La conozco muy poco, de alguna vez que hemos pernoctado el día anterior cuando jugábamos en Lugo contra el Breogán. En el plano deportivo lo que más suena es el Deportivo. Sé que ahora tienen un equipo en LEB Oro, por lo que la afición del baloncesto en la ciudad habrá crecido. Entre los coruñeses que son amantes de este deporte y las aficiones que llegan de fuera, sabemos que las entradas se agotaron rápidamente, esos cuatro días habrá un ambientazo de baloncesto