Los tropiezos de Atlético y Madrid han devuelto a la Liga al escenario de hace tres temporadas, cuando el Barcelona comandaba la competición a placer y, tras 25 jornadas, también dominaba con ocho puntos de ventaja sobre el conjunto rojiblanco.

El equipo que dirigieron el malogrado Tito Vilanova y Jordi Roura lideraba la tabla en la campaña 2012-13 con 68 puntos, por los 56 del Atlético y los 52 del Madrid.

En esta oportunidad el cuadro de Luis Enrique Martínez encabeza la clasificación con 63 puntos, ocho más que el cuadro del argentino Diego Pablo Simeone y nueve más que el Madrid del francés Zinedine Zidane.

Entonces el Barcelona se proclamó campeón con 100 puntos, quince más que el Madrid. El Atlético fue tercero con 76.

Desde entonces no había tanta diferencia a estas alturas de campeonato. En el curso 2013-14 y en el 2014-15 el Madrid, tras 25 jornadas, dominaba con tres y dos puntos de ventaja sobre el Barcelona, mientras que el Atlético era tercero a tres y siete, respectivamente.

En la temporada 2011-12, el Madrid del portugués Jose Mourinho mandaba con 67 puntos, diez más que los que sumaba el Barcelona. El Valencia cerraba el podio con 43.

Al final, el cuadro blanco se proclamó campeón también con cien puntos, nueve más que el Barcelona y el Valencia concluyó tercero con 61.

En el presente siglo, el Barcelona dominó otras dos veces con ocho puntos de ventaja sobre el Valencia (2005-06) y el Real Madrid (2004-05) y en ambas también acabó por coronarse campeón liguero.

Los malos tropiezos de Madrid y Atlético han permitido al Barcelona aumentar su ventaja, pero quienes peor parados han salido han sido los rojiblancos. Un mes de Liga con dos empates en casa y una derrota, desde el 0-0 con el Sevilla hasta el 0-0 con el Villarreal, pasando por el 2-1 en el Camp Nou, han descartado al Atlético de la lucha por el título, a ocho puntos del Barcelona, que son nueve por la diferencia particular.

En las últimas cinco jornadas, que se completan con las victorias contra Eibar (3-1) y Getafe (0-1), ha perdido siete de esos puntos y el ritmo que marca el conjunto azulgrana en la cabeza de la tabla, que había sido del conjunto rojiblanco hasta entonces, hasta la igualada sin goles frente al Sevilla en el estadio Vicente Calderón.

Aún en la segunda posición, un nuevo empate a cero, contenido por la solidez defensiva del Villarreal este domingo, ha sido el frenazo probablemente definitivo en la carrera por el título del campeonato para el Atlético, que ahora se centra en la segunda plaza, la que pondrá en juego el próximo sábado en el derbi ante el Madrid.

El equipo rojiblanco mantiene un punto de renta sobre el club blanco y seis sobre el Villarreal, el cuarto clasificado. Está entre los tres primeros de la tabla, el objetivo prioritario año tras año que se marca el Atlético por el consiguiente acceso a la fase de grupos de la Liga de Campeones del siguiente curso por vía directa.

"¿La Liga? Todo en la vida como uno quiera verlo. Nosotros estamos a seis puntos del Villarreal y eso para nuestro torneo y nuestra forma de pensar es positivo", manifestó Simeone después del empate ante el Villarreal.