Los más pequeños tienen, a veces, el poder de hacer grandes las cosas. No solo en el día a día, también en los deportes. El Marítimo de Oza O Puntal acoge el fin de semana la Copa Galicia de optimist, una competición que les hace dar un paso adelante como club. "Somos modestos, un club de pescadores, y con esto la Federación Galega nos da un voto de confianza", cuenta Manuel Jiménez, coordinador de vela.

La lista de inscritos asciende hasta los 142 regatistas, que tienen entre 8 y 15 años. Una cifra que ilusiona a la organización. "Vendrán de Baiona, Pontevedra, Canido, Vigo... Vamos a juntar a toda Galicia", relata. Los mejores optimist gallegos no faltarán a una cita que tiene una característica especial, ya que es la última prueba puntuable para confeccionar el equipo autonómico que participará en el Campeonato de España en Semana Santa. "Tiene mucha importancia", agrega.

El club coruñés será el escenario de "un fin de semana de fiesta". El sábado, las mangas arrancan a las 14.00 horas y finalizan sobre las 18.00 horas para dar paso a una chocolatada -cortesía de Bonilla a la Vista- de la que disfrutarán todos los participantes. El domingo, la actividad se reanudará a las 10.00 horas. Como punto y final, la entrega de premios se realizará a las 17.30 horas, en la que estarán presentes los principales patrocinadores de la competición (Frutas Merca Esther, Restaurante La Mafia, Flow). "Será la confirmación de que estamos haciendo bien nuestro trabajo", confiesa Jiménez, al que le entusiasman este tipo de pruebas.

Para el Oza, que en un futuro se plantea acoger un Campeonato de España de optimist, esta Copa Galicia les sitúa "como uno de los clubes más activos a nivel gallego". Ese crecimiento de la entidad herculina es fruto del trabajo constante. "Nuestra escuela ha crecido muchísimo", señala.

El club dará su siguiente paso este mismo fin de semana. Para seguir las regatas, basta con situarse en Bastiagueiro, Santa Cristina o Santa Cruz. "Desde cualquiera de estas playas se podrá ver a los participantes", finaliza.