fifa/uefa

La sanción de Blatter y Platini, reducida de ocho a seis años

Para el francés, la decisión de la Comisión de Apelación es "insultante y vergonzosa" y asegura que recurrirá al TAS para arreglar la situación

25.02.2016 | 00:56
Blatter y Platini se saludan durante una reunión de la FIFA.

La Comisión de Apelación de la FIFA confirmó ayer, parcialmente, las decisiones adoptadas en su día por su Comisión de Ética respecto al suizo Joseph Blatter y el francés Michel Platini, si bien ha determinado reducir sus respectivas suspensiones de ocho a seis años.

El último 21 de diciembre, el Comité de Ética de la FIFA había sancionado a Blatter y Platini, expresidentes de FIFA y UEFA, respectivamente, con ocho años apartados "de toda actividad relacionada con el fútbol, administrativa, deportiva o de cualquier tipo".

La decisión de sancionar a ambos, que entró en vigor "de forma inmediata" y era válida en los ámbitos nacional e internacional, se basaba en que el pago de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) que hizo la FIFA a Platini en febrero de 2011, autorizado por Blatter, "no tenía base legal en el acuerdo firmado por ambos dirigentes el 25 de agosto de 1999". Tanto Blatter como Platini, inmediatamente, anunciaron que apelarían dicha sanción.

Ahora, el órgano de Apelación de la FIFA, bajo la presidencia del bermudeño Larry Mussenden, tras haber recibido en audiencias tanto a Platini (15 febrero 2015) como a Blatter (16 febrero 2016), según informa el máximo organismo futbolístico mundial, ha determinado "rechazar los recursos de los Sres. Platini y Blatter respecto a la violación de los artículos 13 (Reglas generales de conducta), 15 (Lealtad), 19 (Conflicto de intereses) y 20 (Aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios) del Código Ético de la FIFA, tal como determinó el órgano de decisión".

Se ha acordado "suspender a Platini de toda actividad vinculada al fútbol en los ámbitos nacional e internacional durante seis años, a contar desde el 8 de octubre de 2015". Además, deberá pagar una multa de 80.000 francos suizos en el plazo de 30 días tras la notificación de la presente decisión.

Asimismo, se ha determinado "suspender a Joseph S. Blatter de toda actividad vinculada al fútbol en los ámbitos nacional e internacional durante seis años, a contar desde el 8 de octubre de 2015". Tendrá que pagar "una multa de 50.000 francos suizos en el lapso de 30 días tras la notificación de la presente decisión".

Para el francés Michel Platini, la conclusión del comité de apelaciones de la FIFA de "insultante y vergonzosa". "Los cargos en mi contra no tienen fundamento. Haré todas las apelaciones posibles, comenzando por el TAS. Llegaré hasta el final de mi batalla para mostrar que soy inocente", afirmó sobre su inhabilitación.

Mañana, la FIFA llevará adelante la elección para suceder a Blatter, desoyendo la "petición urgente" del príncipe jordano Ali bin Al Hussein para que se impongan "medidas cautelares" para salvaguardar la "integridad" del proceso de votación. Al Hussein, uno de los cinco candidatos a la presidencia junto a Salman bin Ebrahim Al Khalifa, Gianni Infantino, Jerome Champagne y Tokyo Sexwale, pidió el martes a la FIFA que las cabinas electorales fuesen transparentes para evitar que los presidentes de las federaciones pudiesen fotografiar su voto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine