Madrid y Atlético de Madrid dirimen en el estadio Santiago Bernabéu cuál será el equipo que siga el camino del líder, el Barcelona, para pelear por la Liga mientras haya opciones matemáticas, en un derbi madrileño que supone el primero para Zinedine Zidane.

Un examen que se le atragantó a varios técnicos madridistas debido a los planteamientos tácticos de Simeone. El Atlético pasó de ser una de las víctimas preferidas a conquistar el Santiago Bernabéu con asiduidad.

El presente lo marca la necesidad de ambos equipos. Los merengues solo podrán lanzar una campaña de remontada si gana el derbi madrileño. El nuevo reto es superar la mejor defensa del campeonato y un portero, Jan Oblak, que tan solo ha encajado once goles en 25 jornadas.

Regresa el francés Benzema al ataque blanco y el portugués Cristiano Ronaldo espera brillar. Lo hizo en Roma, en el triunfo más importante de la era Zidane, pero sus dos goles en los nueve últimos derbis plasman su dificultad ante los esquemas de Simeone.

Sin embargo, sufre una baja en defensa. Recién recuperado de su lesión en el hombro, Marcelo vuelve a sufrir un problema muscular en un gemelo. Tan solo dos partidos pudo jugar desde su regreso y el técnico francés debe improvisar en el lateral izquierdo. La opción más probable es Dani Carvajal y el brasileño Danilo en banda derecha.

Sin el portugués Pepe, falto de ritmo tras superar su fascia plantar, ni el galés Gareth Bale, la incógnita por despejar por el técnico es el dibujo. La batalla en el centro del campo puede empujar a apostar por cuatro medios, con una figura como el croata Mateo Kovacic o el brasileño Casemiro. El sacrificado sería James Rodríguez. Pero el mensaje de Zidane invita a apostar por un Madrid ofensivo .

Enfrente, el Atlético, un punto por encima del Madrid y ocho por detrás del Barcelona, encara el derbi sin apenas descanso. Desde el pasado domingo, cuando inició su partido con el Villarreal, y hasta hoy, cuando se enfrente al conjunto blanco, habrá jugado tres encuentros de máxima exigencia en siete días. 65 horas y media entre el final de su duelo en el estadio Philips, y el inicio del derbi en el Bernabéu.

Por parte de Simeone también habrá modificaciones. En concreto serán tres: la reaparición de Augusto Fernández, la titularidad de José María Giménez y la vuelta al ataque de Fernando Torres. El centrocampista, con el alta médica desde el lunes de una rotura parcial del ligamento lateral interno de la rodilla derecha, entrará por Óliver, el central por Stefan Savic, lesionado, y el delantero por Luciano Vietto, que fue el titular en Eindhoven.

Simeone, con tres bajas por lesión (Yannick Carrasco y Tiago Mendes, además de Savic), repetirá equipo en el resto de posiciones, con Juanfran Torres y Filipe Luis como laterales, con Diego Godín de central, con Gabi Fernández, Koke Resurrección y Saúl Ñíguez en medio campo y con Antoine Griezmann en punta o en banda.

Ese será el once del Atlético para el derbi, al que llega en un momento irregular. Aunque solo ha perdido tres de sus últimos 31 partidos oficiales, dos triunfos nada más en los ocho duelos más recientes, con dos derrotas y cuatro empates a cero, han sido un frenazo para los rojiblancos tanto en la Liga como en la Copa.

Coincide con la peor racha goleadora de la temporada del francés Antoine Griezmann, con un tanto en el tramo actual por los 18 de los treinta choques anteriores, y acentúa una sensación repetitiva a lo largo de esta campaña: al Atlético le falta gol. En los últimos tres partidos solo ha logrado uno, con el que ganó 0-1 en Getafe.