El torneo preolímpico de natación sincronizada que comenzará hoy en Río de Janeiro pondrá en juego tres plazas olímpicas para equipos y once para dúos, cupos en los que deben entrar las nadadoras españolas. La pareja formada por Ona Carbonell y Gemma Mengual debe terminar entre las once primeras del preolímpico, sin contar con las que ya estén clasificadas.

Disputarán los Juegos veinticuatro duetos: ocho, correspondientes a los países que clasifiquen a un equipo; cinco más, el mejor de cada campeonato continental; y otros once que obtendrán la plaza en el preolímpico.

Hoy se disputa la rutina técnica y mañana la sesión libre, a lo largo de dos rondas. Se clasificarán los siete primeros dúos de la primera ronda y los cuatro primeros de la segunda. El equipo, compuesto por Alba Cabello, Paula Klamburg, Clara Basiana, Sara Levy, Paula Ramírez, Meritxell Mas, Cristina Salvador y Cecilia Jiménez, tendrá más dificultades porque solo ocho países disputarán los Juegos y cinco ya están clasificados: Rusia, Brasil, Australia, China y Egipto con sus respectivos dúos. Los participantes son Canadá, Chile, España, Francia, Italia, Japón y Ucrania.