El baloncesto no solo se juega, también se escribe. Carlos Jiménez se puso manos a la obra hace ya dos años y medio para poder crear Historia del baloncesto en España, un libro que viaja en el tiempo gracias a los testimonios de jugadores, árbitros, entrenadores y presidentes, entre otros. "La gente solo conoce el básquet actual, así que espero que esa gente enganchada a este deporte se lea todo el libro. Para saber de dónde venimos", explica el cofundador de solobasket.com.

Aprovechó la celebración de la Copa del Rey para viajar hasta A Coruña y presentar su obra. Pero hay que remontarse al 2000 para encontrar el origen de la idea. "Descubrí la obra de Justo Conde, 70 años de basket en España, y me pareció muy interesante pero creí que tendría que renovarse, añadir otros formatos ya que la de Justo era solo la opinión de una persona", recuerda. Así fue como su cabeza empezó a funcionar y no paró hasta dar con el libro perfecto. "Durante diez años pensé cómo hacerlo hasta que llegué a la conclusión de que quería que cada capítulo, que correspondería a una época, estuviese escrito por una persona relacionada con el baloncesto".

Sin embargo, también hubo obstáculos. Quería abarcarlo todo y eso ralentizaba el proyecto. "En principio quería algo reducido, una persona por capítulo, por ejemplo. Pero quedarían solo apuntes del baloncesto femenino o de la selección, y yo también quería incorporar eso así que acabó siendo un monstruo. No parecía que iba a acabar", confiesa.

De esta forma llegó a los más de 200 testimonios y las 670 páginas. Gracias también al empuje de sus amigos más cercanos. "Fueron dos años y medio recopilando. Empecé a pensar en las personas que conocía, les conté el proyecto para que me dijesen si era una locura o no. Reaccionaron muy bien", cuenta Carlos Jiménez.

En A Coruña, las librerías Maside, Lume y Arenas venden Historia del baloncesto en España. "Es curioso porque junto a Barcelona es la ciudad donde más puntos de venta hay", señala. La ciudad respira baloncesto. La idea del autor es "hacer que todo el mundo se enganche" al baloncesto, también aquellos que vivieron el boom de los 80 y después desconectaron. "Es un objetivo ambicioso, lo sé".

Además, considera que el pasado es importante para valorar el presente. "La época preACB apenas se conoce. He ido a llevarle el libro a jugadores de los años 40 y les hizo una ilusión tremenda". También analiza el baloncesto de hoy: "Me alegro de que este año haya un cambio. Los aficionados, también los del Barcelona y Madrid, quieren competitividad. El siguiente cambio es que los equipos de abajo también puedan competir, que se igualen los presupuestos", agrega. Jiménez solo quiere más capítulos para seguir narrando la historia.