Paula Mayobre es un ejemplo de constancia. Con tan sólo tres temporadas compitiendo en categoría absoluta correrá el próximo 26 de marzo el Mundial de Medio Maratón de Cardiff (Gran Bretaña).

Ahora su meta más inmediata es lograr un buen papel y superarse a si misma de cara a su nueva cita. "Me marco como máxima expectativa en el Mundial rebajar mi marca personal. Actualmente está en una hora, 13 minutos y 33 segundos. Soy optimista, aunque cada carrera es un mundo", indica Mayobre.

Precisamente, la marca mínima para participar en torneos internacionales llegaría desde tierras portuguesas. En Viana do Castelo logró una primera plaza que le permitirá competir al máximo nivel después de ocho años.

Un estado que contrasta con los últimos dos meses que experimentó Mayobre. A su participación en Portugal, se sumó el séptimo puesto del Campeonato de España de Medio Maratón y su victoria en la Coruña21.

Ante su primer Mundial en categoría absoluta, la atleta coruñesa prefiere no fijarse grandes aspiraciones: " Hay dos pruebas, por una parte, la que corren las atletas africanas, y por otra, las europeas ". Y añade: "Están a un nivel superior difícil de alcanzar".

Consciente de una competición que cada día está más cerca, Mayobre tiene clara una meta: "La cuestión es hacer un buen Mundial que me garantice la plaza del Europeo de julio. Si pudiese bajar de los trece segundos y quedar entre las tres primeras españolas tendría una plaza fija en Europa. ".

Sin embargo, los torneos internacionales no son las únicas fechas que la atleta tiene marcadas en su calendario. "Me gustaría participar en el Campeonato de España de Trial. Sería tres semanas después del Mundial por lo que todavía no tengo decidido si acudir", explica.

Sin embargo, de cara al año que viene Mayobre prefiere ser cauta: "No me pongo ningún objetivo. El campeonato europeo lo veo incluso lejano".

De lo que no tiene duda alguna Paula Mayobre es de su prioridad a día de hoy. "Lo más importante es evitar las lesiones. Los objetivos salen progresivamente".